Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

José Cicala bucea en las pesadillas de personajes sumergidos en un tiempo y espacio distópico que impulsa, gracias a una solvente producción y pericia en rubros técnicos, un atrapante relato.

Con guión de Griselda Sánchez y del propio José Cicala, “Sola”, su ópera prima, bucea en varios géneros para reinventarlos en una cuidada y artística propuesta en la que la verdad sobre aquello que se proyecta siempre está siendo cuestionada.

Una mujer de una clase acomodada, sola, como lo indica el título del film, deberá lidiar con el acecho de fuerzas militares y oportunistas que buscan quedarse con parte de su fortuna con la excusa del difícil momento que se vive por la guerra.

Decidiendo acoger en su casa de huéspedes a un hombre y una mujer, Laura (Araceli González), intentará seguir adelante con su vida, pero sucesos del orden extraordinario o, tal vez, propuestos por su propia mente, envuelta en una vorágine de necesidades y carencias, terminarán por configurar el escenario ideal para que el relato avance.

Claustrofóbico, opresivo, el tempo narrativo expone una conexión con el público, necesaria para avanzar en lo que comienza a devenir en una épica sobre las miserias humanas, en donde el salvese quien pueda, cuándo no, marca las pulsiones de los personajes que desfilan por la propuesta.

Acompañada por un gran elenco, se destacan Fabián Mazzei, Micaela Suárez y la propia Sánchez, quienes transmiten vívidamente los sentimientos de sus personajes, quienes, apoyados además por participaciones especiales de talentos como Miguel Ángel Solá o Luis Machín, por nombrar sólo algunos, se permiten entrar en esta pesadilla sin salida a la que Cicala y compañía nos invitan.

POR QUE SI

“Por su arriesgada búsqueda y cuidada estética, que ayudan a sumergirnos en su particular universo narrativo”

Compartir en: