Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana

ETERNALS

¿Qué impulsó a Chloé Zhao, la última ganadora del Oscar a la mejor dirección a ponerse tras las cámaras de esta propuesta? Sin respuestas, ya que se extraña la profundidad lograda en Nomadland, su arraigado sentido y amor por el cine clásico que termina narrando aquí de manera superflua y cuasi cocoliche, con diálogos solemnes que intentan, además, fundar una nueva saga de la que la escena postcreditos ya impulsa al fandom pero que sólo es eso, más de lo mismo.

EL APEGO

El talentoso realizador Javier Diment propone un intenso viaje hacia la intimidad de dos mujeres que se aman y se manipulan hasta los límites más insospechados, como nunca antes el cine argentino lo había reflejado. Una primera etapa enmarcada en un contexto atemporal, con una delicada fotografía en blanco y negro, se dispara a partir del acercamiento de una joven que busca realizarse un aborto, mientras que en la segunda comienza a vislumbrarse una posible tragedia como posibilidad de cerrar el relato de un amor en donde lo no dicho y la sangre marcan el pulso de las emociones.

De semanas anteriores

LA CASA DE LOS CONEJOS

Fallida transposición en donde no se termina de consolidar la clave del relato, la mirada de una niña que busca entender más allá que las explicaciones llegan con palabras difíciles. Los intérpretes hacen lo que pueden con una historias plagada de lugares comunes y una dirección poco clara.

EL SECRETO DE MARO

Norma Aleandro le pone el cuerpo a esta película, que recuerda a la reciente Planta Permanente, en donde dos mujeres resisten por continuar preparando delicias en un lugar que el tiempo pide un cambio urgente, o al menos eso lo creen algunos. La actriz se ofrece a la pantalla como siempre, y su director captura la entrañable interpretación que logra, en su fuerza, hacer olvidar cualquier reclamo que se le pueda hacer al guion y al desarrollo narrativo.

ESPIRITUS OSCUROS

Si bien Guillermo del Toro no la dirige, su firma y estilo desde la producción, está presente en esta claustrofóbica historia en la que, independientemente del horror que atraviesan sus protagonistas, hay un profundo trabajo de descripción de personajes y climas que elevan la apuesta con una potente propuesta. Keri Russell y Jesse Piemons al frente de una historia que escapa a lugares comunes.

TERREMOTO 8.5

Aprovechando el interés que el cine y las series coreanas están teniendo en todo el mundo, esta superproducción dirigida por Kim Byung-seo y Lee Hey-jun, cuenta cómo un grupo de fuerzas especiales intentará proteger a los sobrevivientes de la activación del volcán Baekdu, que desde 1903 no había alertado a nadie. Con una factura técnica impecable, solo vamos a criticarle su obviedad.

Compartir en: