El estreno del último trabajo de Nicolás Gil Lavedra (“Las grietas de Jara” “Verdades Verdaderas: la vida de Estela”)  llega precedido del primer premio que obtuvo en la sexta edición del Festival de Cine Iberoamericano en Miami en el rubro “Panorama Latino” que pone en valor el panorama del cine iberoamericano actual sumado al Premio del Público obtenido en el Festival de Punta del Este.

La película inicia con la muerte de Teresa, la madre de Paula y Azul por lo que ambas se dirigen a la casa familiar y revisando los cajones, Azul encuentra una carta en la que se devela un dato de un secreto familiar sobre el que, hasta ese momento, ella había permanecido totalmente ajena. La noticia sacude totalmente el vínculo entre ellas, pero más fuertemente a Azul que con sus 17 años deberá hacerse cargo de procesar estos misterios y ocultamientos que estaban enterrados dentro de la historia familiar, que ante esta muerte repentina, salen a la luz.

Es así como emprenden un viaje a Uruguay (la película fue rodada entre Montevideo y extensas y solitarias playas de Cabo Polonio) enmarcando a “COMO EL MAR” en una típica estructura de road movie, que se mezcla con el viaje interior de Azul para poder recomponer los pedazos de ese rompecabezas que ha estallado frente a la muerte de su madre.

Azul y Paula transitarán este duelo y esta pérdida tratando de desandar los secretos y las mentiras y sobre todo, de tratar de comprender porque sucedió todo de esa manera. Cada uno de los personajes tendrá sus razones e irá comprendiendo porque las cosas sucedieron de la forma en que han sucedido. En ese viaje hacia la búsqueda de la verdad, el guion de Zoe Hochbaum y  Gustavo Gersberg irá poco a poco develando los cambios que se produce en el vínculo entre ellas, con el aporte de ciertos personajes secundarios que tendrán suma trascendencia en este viaje que habilitará ciertas confirmaciones desde las que Azul deberá recomponer su propia historia.

Uno de esos personajes secundarios es precisamente la Tía Mecha (impecable secundario a cargo de una brillante Carmen Maura), cuya casa será una de las paradas obligatorias en el camino a Cabo Polonio y que seguirá aportando mayores datos dentro de esta historia de vínculos familiares complejos en donde aparece el cuestionamiento si es válido haber ocultado o mentido por lealtad a ese sistema familiar al que pertenecemos y que tiene que seguir “vivo”.

Aún con algunas fallas en la estructura del guion que deja algunos cabos sueltos y toma algunas decisiones intempestivas, uno de los puntos potentes con los que trabaja Gil Lavedra son sus dos actrices protagónicas. Paula está a cargo de Sofía Gala Castiglione, quien ya tiene una extensa trayectoria en cine y se ha destacado en filmes tan diferentes como “Cadáver Exquisito” “Alanis” “El cuidado de los otros” o “La Sabiduría”. Paula es un personaje que responde fielmente al estereotipo de personajes en los que Sofía Gala suele brillar y que le permiten desplegar su fuerte personalidad y mostrar ese modo espontáneo y franco con el que se maneja en la pantalla.

El secundario de Carmen Maura es absolutamente delicioso y su presencia es siempre un aire resfrescante y como la Tía Mecha, vuelve a hacer gala de su talento para manejar ese medio tono perfecto entre drama y comedia.

Zoe Hochbaum es Azul que en este caso cumple el doble rol de guionista y un gran protagónico. Hochbaum que ya había sido una verdadera revelación en “Asfixiados” y que ya había trabajado con el director en “La grietas de Jara”, tiene la frescura necesaria para dar vida a esa adolescente de 17 años (aunque en la vida real no tiene esa edad) y atravesar todas sus contradicciones y este momento crucial donde descubre una verdad reveladora.

COMO EL MAR” se permite, aún con las debilidades del guion que fueron señaladas, abordar temas interesantes como los vínculos familiares, el atravesamiento del duelo, la construcción de la identidad y la importancia de llegar a descubrir una nueva realidad, en medio de un gran trabajo de fotografía de Germán Nocella que acompaña la historia con esas hermosas playas de Cabo Polonio donde se develarán todas las verdades.