Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

El curador de la muestra ESPANORAMAS que hasta el 11 de marzo se desarrolla en CINEPOLIS RECOLETA detalla algunas cuestiones sobre la programación de este año.

¿Cómo fue el trabajo de selección y curaduría de este año teniendo grandes exponentes en ficción y documental?

El proceso de selección fue como las anteriores ediciones, se lanza una convocatoria desde el ICAA y de los títulos que se inscriben se hace un proceso de selección y algo parecido a lo que se llama cherry picking, seleccionando de manera directa películas que son importantes y tienen que estar en el Festival porque es un termómetro de lo que fue el cine español en estos doce o quince meses, hay una combinación de las dos cosas. Más allá de esto es un juego permanente de equilibrio, porque no es una muestra temática, en poco hay que equilibrar en la medida de lo posible, entre ficción, documental, pelpuculas para el gran ppubloco y para la cinefilia más entrenada, que es algo que hacemos desde la primera edición. Si bien Espanoramas es el único evento que hay en Argentina dedicado al cine español no es la única pata que ayuda a que el cine español tenga un recorrido en la pantalla de Argentina, porque hay otros Festivales que ayudan a esto. Nosotros intentamos no reproducir o repetir lo que estos espacios ponen, aunque puede pasar como en el caso de O que arde, que se vio en Mar Del Plata que la traemos en carácter de estreno Nacional.

Hay un equilibrio entre películas dirigidas por mujeres y hombres, y también películas que han participado de festivales y premiaciones como los Goya o los Gaudí, ¿qué tanto influye esto en el camino del 6 Espanoramas?

A veces es complicado, pero es una obligación que tenemos que tener, el año pasado era más sólido, pero este año el equilibrio entre películas dirigidas por hombres y mujeres se debilitó porque teníamos películas dirigidas por mujeres que queríamos pero decidieron ir a otros festivales o al BAFICI. Es un equilibrio que responde a algo, entre directores y directoras, exige una búsqueda, porque en España el número de directores es mayor, y también es cierto que películas con presencia en festivales y premiaciones están dirigidas por mujeres, es como una pirueta en contra, en los últimos años hay nombres de mujeres que resonaron a nivel internacional y habría que ver de las pelpiculs dirigidas por mujeres cuáles son las que mejor han funcionado. La temporada de premios no nos afecta nada, porque la selección ya está hecha de antes, son como unas PASO que nos permite hacer una primera validación.

¿Piensan que el cambio de sede potenciará la visibilidad y afluencia de público?

El cambio siempre tiene pro y contras y genera ilusiones y también preocupaciones, aquí por mi parte juega a favor que cuando el BAFICI, donde trabajaba de programador, cambio a Recoleta le vino muy bien y espero que con Espanoramas pase también.

Compartir en: