Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

COMUNIDAD CINEFILA presenta dentro de su sala virtual en www.comunidadcinefila.org el ciclo “Cine y Diversidad” en donde podemos disfrutar del estreno del documental “SOY ROCIO” de Julia Derbule y Mauricio Fernández.

Este documental rosarino atraviesa una historia de vida particular e indudablemente a medida que avanza el relato, sentimos que es de esas historias que merecen ser visibilizadas para poder encontrar un espacio dentro del mundo documental y que siga dando cuenta de lo que Rocío tuvo que dejar atrás para poder ser quien ha elegido ser.

La voz de Rocío vuelve a revivir momentos de su niñez en donde era David y jugaba con los muñecos de la Liga de la Justicia, entre los que elegía a la Mujer Maravilla en vez de identificarse con cualquier otro superhéroe. Aquellos momentos en los que era absolutamente incomprendido por sus compañeros dentro de la educación en una institución religiosa.

Rocío no solamente debió atravesar diferentes formas de discriminación y acoso por parte de sus compañeros sino que además el vacío y la incomprensión de parte de su entorno familiar, hizo que este proceso fuese doblemente complejo y doloroso. La cámara de Derbule y Fernández va acompañando este relato íntimo en primera persona donde además se entremezclan fragmentos ficcionales que van ilustrando las diferentes capas que fue demoliendo David –que pasó por una etapa como Sofía- para dar nacimiento a la Rocío que hoy es: no solamente es un cambio de nombre, sino que como ella misma lo describe es un profundo cambio de vida a medida que fue dejando libre su parte femenina.

El costo de no cumplir con los mandatos sociales ni con lo que la sociedad pretende de cada uno de nosotros requiere de una valentía particular como la de la protagonista de este relato que expone la dificultad que tenemos como sociedad para aceptar cualquier disidencia que no se amolde a una lógica binaria que sigue imperando en la mayoría de los rincones de nuestra sociedad y que insiste en condenar y rechazar las diferencias.

Una identidad y una elección sexual que aún en la actualidad se sigue tratando como una enfermedad necesita de estos testimonios que permitan sembrar conciencia en las nuevas generaciones y comenzar a flexibilizar las rigideces.

Si bien “SOY ROCIO” encuentra algunos tropiezos cuando intenta nutrir algunos flashbacks con escenas ficcionales, la fuerza y el carisma de Rocío exponiendo su corazón en primera persona, salva cualquiera de esas imperfecciones y se convierte en el espejo de una historia de vida que no solamente resume los avances que se han logrado en materia de derechos humanos, dar testimonio de las violencias soportadas por el colectivo trans, y construir una mirada esperanzadora para todo lo que viene a futuro.

Julia Derbule y Mauricio Fernández encuentran el tono exacto para transmitir sin golpes bajos y sin demagogias, una historia que habla de la posibilidad de sobreponerse a todos los mandatos, incluso a la fuerza de una familia que le ha dado la espalda y con un entorno adverso que no comprende la necesidad de encontrar una identidad.

Y encontrar las verdaderas razones en los pequeños grandes detalles de la historia de Rocío que con su emocionalidad a flor de piel la logrado tener en su DNI ese nombre que la representa y la enorgullece.

En el mismo ciclo: “SILVIA” de María Silvia Esteve, nuestra reseña: https://ludiconews.com.ar/postales-desde-el-filo-critica-silvia/

Compartir en: