Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

ESQUIRLAS” de Natalia Garayalde (Argentina) relata los trágicos hechos de tres explosiones sucesivas ocurridas en la Fábrica Militar de Armamentos, en Río Tercero, Córdoba en 1995, en plena presidencia del Carlos Menem. Todo quedó absolutamente destruido (más de 200 heridos y 7 muertes) y el efecto expansivo y multiplicador que tuvo este suceso, tiene daños incalculables a nivel económico y social para la sociedad cordobesa y para las familias involucradas.

Lo interesante de la propuesta de Garayalde es que no toma el hecho ilustrándolo periodísticamente como podría hacerse en otros documentales –el material de archivo es sólo una pequeña parte el trabajo-, sino que lo aborda desde la mirada personal de una familia atravesada por los sucesos. No son los adultos quienes llevan las voces cantantes del relato, sino que la mayoría de las escenas trabajan sobre una narrativa construida a partir de los testimonios y vivencias de los niños de la familia en aquel momento, hoy devenidos en adultos reflexionando sobre los acontecimientos.

Las filmaciones y recuerdos familiares se convierten en el trampolín para apuntar a una historia mucho más amplia, que ya forma parte de la memoria de su ciudad, de un tiempo de horror y de dolor que ha dejado sus marcas, las esquirlas del título tanto físicas como económicas y psicológicas.

Garayalde tiene la pericia y la precisión de mezclar lo general / social con lo particular / familiar y entremezclar en el relato con iguales dosis los temas personales con el retrato de una época y una ciudad destruida y flagelada. Un documental necesario para que la memoria siga activa para las nuevas generaciones, para no olvidar, para repensar y para seguir exigiendo justicia.

Compartir en: