Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

PUERTO ALMANZA

En el detalle de un grupo de soñadores, que supieron hacer de esta pequeña población al fin del mundo, su universo, los directores reflexionan sobre la libertad, los sueños y las luchas de los olvidados, quienes hacen patria y la pelean, aún sin saber la importancia de su rol y su figura.

AVES DE PRESA

Y sucedió, aquello que sabíamos que iba a pasar finalmente se concretó, Harley Quinn tiene su propia película, una propuesta en la que está acompañada de cerca de un grupo de «heroínas» que no sólo la ayudarán a superar su separación de Joker sino que la asistirán en un raid delictivo de violencia y locura para encontrar un diamante (con características especiales) y poner fin a un siniestro plan que le puso precio a su cabeza. Locura, desparpajo, una primera hora con corrección política para desencadenar un festival de imágenes y música que no para un segundo. Atentos a la escena en la que «esnifa» por error algo.

ANDRES CARRASCO, CIENCIA DISRUPTIVA

Documental que le hace honor al hombre que dejó su vida por los más desposeídos, un ser que supo denunciar aquello que callaban otros y que necesitaba una circulación mayor para comprender que detrás del multimillonario negocio de la soja se escondía un siniestro plan que terminaría dañando, cuando no, a los más pobres.

FIN DE SIGLO

Pocas veces el cine argentino se ha animado a reflejar con naturalidad y sin subrayados la historia de amor de dos hombres. Aquí el director se juega a todo o nada, en una propuesta que habla del deseo, de la pasión, de la masculinidad puesta a prueba y de la necesidad de encontrar en el cuerpo del otro la afirmación de uno mismo. Suerte de “Antes del amanecer” autóctono, con una Barcelona de fondo que eleva la apuesta de dos hombres que se animan a sus pasiones, en varios tiempos.

JUDY

No hay que ser optimistas. En esta lavada biopic Judy Garland se transforma en un ser, en decadencia, de bronce. La oscuridad conocida por todos es dejada de lado, y algunas insinuaciones (abuso infantil) sobre sucesos que padeció, terminan por justificar a una mujer que supo de las mieles del éxito y que optó por un final entre el alcohol y los escenarios londinenses para expiar sus culpas. Ni la interpretación de Rene Zellweger, pensada para la temporada de premios, logra sacar del aburrimiento a los espectadores.

EL PRINCIPE

En la cárcel una historia de amor como ninguna. Hombres que se celan y que desean con pasión al recién llegado. Esta ópera prima transita por lugares comunes de este subgénero carcelario, apropiándose de sus recursos para avanzar en zonas pocas veces transitadas por el cine regional, con madurez, potencia y evitando estereotipar todo.

Compartir en: