Por Marcelo Cafferata
Arranquemos por el final: “NO SE PIERDAN ESTA PUESTA DE MAMMA MIA EN EL TEATRO COLISEO!”.
“MAMMA MIA!” el famosísimo musical basado en las inolvidables canciones del grupo ABBA, desembarca ahora en Buenos Aires con el equipo que hizo uno de los grandes éxitos de la temporada de verano en Villa Carlos Paz, en una nueva versión nacional (la primera había sido en el 2012 protagonizada por Marisol Otero). El éxito es casi asegurado ya que desde su debut en Londres en 1999 ya ha convocado a más de 70 millones de espectadores en todo el mundo.
Sin embargo, la puesta que podemos ver en el teatro Coliseo no solamente no se duerme en los laureles de la trayectoria marcada por el musical que ha sido éxito en Londres y en Broadway o en su versión cinematográfica protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, sino que busca la excelencia, el impacto visual, una gran fiesta musical e intenta generar su propia impronta sin intentar imitar ninguna versión anterior –aunque, obviamente, por cuestiones de formato, tampoco puede alejarse del texto original-.
Desde la dirección, Ricky Pashkus apuesta a un formato de gran show y deslumbra desde el diseño de iluminación (que incluye a una inmensa bola colgada desde el techo que generará un efecto disco en el momento adecuado) de Anteo del Mastro, las coreografías grupales de Vero Pecollo ejecutadas por gran precisión por todo el ensamble y el diseño audiovisual de Daniel Fernández que complementa la escenografía.
Como ya todos seguramente saben, la idea es viajar a Grecia para asistir al casamiento de Sofi (Malena Ratner), la hija de Donna Sheridan (Florencia Peña) que antes de llegar al altar quiere saber la verdadera identidad de su padre. A través de las revelaciones que encuentra en un viejo diario de su madre y atando cabos –además de sacando cuentas- sospecha que hay tres potenciales nombres para ocupar ese lugar y, como Donna jamás ha querido revelar ese dato, Sofi decide invitarlos pensando en que apenas los viera, sentiría sin dudas con quién de ellos tiene una verdadera unión filial.
Es así como llegan a la isla, por un lado, los tres candidatos, Sam, Bill y Harry (Alejandro Paker, Leo Bosio y Pablo Silva) –que han sido invitados sin que Donna esté enterada- y por el otro, Tanya y Rosie las amigas de Donna con las que años atrás formaron el grupo musical “Donna y las dínamos” que las ha hecho inseparables, aunque hace un buen tiempo que no se ven y deben poner al día algunos de sus detalles personales. Con todos estos personajes en escena, parte del encanto de “MAMMA MIA!” es un aire de comedia de enredos que le sienta muy bien a todo el elenco, imprimiendo un ritmo fresco y divertido.
El encanto de las canciones de ABBA que parecen no pasar de moda jamás, se suma a una puesta digna de los mejores musicales de Broadway donde brilla la excelencia en los rubros técnicos y el elenco conducido por Pashkus que parece diseñado específicamente para cada uno de estos personajes.
La cuota juvenil la aportan Sofi y su novio Sky, con dos estrellas provenientes de la factoría Disney Channel, Malena Ratner y José Giménez Zapiola “El Purre” que realmente dan frescura a la pareja además de aportar un gran talento vocal y un particular magnetismo en el escenario en los números musicales a cargo de Ratner.
Aun en sus roles estereotipados, los tres potenciales padres de Sofi le dan la posibilidad de que cada uno de ellos demuestre sus dotes como actores de comedia musical y en particular, Alejandro Paker (con una trayectoria en musicales tan amplia que va desde su maestro de ceremonias en “Cabaret” hasta musicales de Hugo Midón como “Narices”, pasando por “Priscilla, la reina del desierto”) que vuelve a asombrar con las versiones de “One of Us” y “SOS”.
También las amigas de Donna tienen la posibilidad, sobre todo en el segundo acto, de demostrar que son dos actrices integrales de comedia musical y que además de contar con grandes dotes para todos los pasos de comedia que propone la obra, también pueden bailar y desplegar su talento vocal. Alejandra Perlusky se luce en “Does your mother know?” poniendo sobre el escenario todo su erotismo seduciendo a algunos de los jóvenes del equipo (aunque durante el primer acto la velocidad con la que Perlusky dice su letra hace que no llegue a entenderse bien lo que dice –o canta- y es un pequeño detalle mínimo que podría corregirse rápidamente). Lula Rosenthal por su parte, despliega su histrionismo en una Rosie sumamente extrovertida que, sobre el final, brilla en un desopilante “Take a chance on me” donde intenta atraer con todas sus armas al solterón empedernido de Bill.
Pero nada de esta nueva puesta de “MAMMA MIA!” sería igual sin la presencia magnética de Florencia Peña (que ya ha triunfado en diferentes musicales como “Cabaret” “Sweet Charity” o “El romance del Romeo y la Julieta”) que logra arrancar los aplausos de la platea a telón abierto en una conmovedora versión de “The winner takes it all” donde no cabe duda que la entrega de Peña para crear a esta Donna es total, sumada a la felicidad que transmite cuando vuelve a juntarse con las Dínamos y brillan en “Super Trouper” o su interpretación de “Slipping through my fingers” donde pone toda su emoción al servicio de una canción que habla del paso del tiempo y ver cómo crecen los hijos, que llena de sensibilidad y ternura el escenario mostrando otra faceta de Peña además de su talento de capo cómica a lo que suma una impecable precisión en cada coreografía y la alegría que irradia en el encore donde invita al público a ser parte de una gran fiesta final con “Mamma Mía!”, “Waterloo” y “Dancing Queen” cerrando una noche absolutamente inolvidable con final feliz incluido.
MAMMA MIA
Dirección General: Ricky Pashkus
Traducción y Adaptación: Marcelo Kotliar
Dirección de Orquesta: Gaspar Scabuzzo
Dirección Vocal: Matías Ibarra
Dirección de Coreografías: Vero Pecollo
Con: Florencia Peña, Malena Ratner, Alejandro Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal, José Giménez Zapiola “El Purre”, Leo Bosio y Pablo Silva.
TEATRO COLISEO – Marcelo T. de Alvear – Funciones de Miércoles a Domingo