Disney+ acaba de estrenar en su plataforma el corto animado “JUNTOS NUEVAMENTE” donde mezcla el espíritu del musical clásico de Hollywood con la sensibilidad que trae aparejada la temática de la vejez y el paso del tiempo.

El corto focaliza la historia de una pareja que lleva muchos años juntos, y en la que el protagonista masculino parece haber perdido la alegría de la juventud, no puede encontrar su verdadero espíritu, aun cuando su compañera está dispuesta a seguir contagiando esa alegría compartida hace tantos años. Con algunos toques de la historia de amor que abre uno de los grandes éxitos de Pixar como “Up”, con sólo verlos en la primera escena, uno puede imaginarse toda esa vida en común.

Una noche lluviosa, algún “milagro” sucede y esa fragilidad y el peso de los años desaparecen con las gotas que reavivan ese espíritu perdido y podrán volver a bailar al ritmo de su juventud. Con claras referencias que van del Times Square neoyorkino al inconfundible muelle de Santa Mónica, “JUNTOS NUEVAMENTE” estalla en su homenaje a los musicales dorados como “West Side Story / Amor sin barreras”, “Cantando Bajo la lluvia” y más acá en el tiempo, la brillante apertura de “La La Land” con un cuadro musical urbano y populoso con ritmo pegadizo.

Una propuesta sencilla pero emotiva, muy bien lograda que se transforma en uno de los cortos imperdibles, disponibles en Disney+.

Pero para los amantes de la animación hay mucha más creatividad, color, humor y aventuras en la primera temporada de “CORTOCIRCUITO” con las ideas de los creativos del Estudio, que presentan sus proyectos y salen a la luz en estos 14 cortos que están disponibles en la plataforma en carácter de estreno absoluto.

Con una duración que en ningún caso supera los cinco minutos, los cortos que componen esta primera temporada van desde el humor a la emoción, los miedos y la imaginación, el deslumbrante uso del color y de la técnica, con la animación simple que impacta por una idea completamente novedosa. El menú se abre para todos los gustos y como sucede siempre, cada uno tendrá sus favoritos dentro de un nivel completamente compacto, muy por encima de la media, donde cada uno de los artistas/directores tiene algo para asombrarnos.

La temporada inicia con “CHARCOS”, un precioso trabajo que muestra la alienación de los chicos frente a los dispositivos y nos propone sumergirnos en un mundo de fantasía, donde la imaginación es la protagonista y nos deja no solamente una fuerte reflexión sino que nos regala un final irónicamente perfecto.

El uso del color se hace presente en “CENTRO” y “LA CIMA”, dos exponentes visualmente bellísimos que impactan por el uso perfecto de las técnicas más novedosas, junto a ”JING HUA”, que rinde homenaje a los ancestros nutriéndose de una exquisita paleta con toques orientales, mucha tinta china y vistosas acuarelas.

Imposible no emocionarse con “CICLOS”, uno de los cortos más logrados de la temporada, que quizás pueda ser más disfrutable para el público adulto. Directa y sencilla, una reflexión sobre la fugacidad del tiempo, la rapidez con la que suceden todas las cosas de nuestra vida y el peso atado al valor de los recuerdos: la joyita del grupo.  Dentro de los que apenas a las emociones, hace un buen tándem con “SOLO UN PENSAMIENTO”, mediante la evocación de un amor tierno como el que nace en esos primeros amores infantiles escolares.

Hay mucho humor en “ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO” y una mirada con paso de comedia a la sensación de no ser profeta en la tierra, la alienación de sentirse de otro planeta que queda perfectamente plasmada en un duelo entre una niña terráquea y los extraterrestres.  Para los que prefieran el humor negro, “LA CARRERA” en la que la parca tendrá que batir récords para llegar al objetivo de almas “capturadas” tiene ironía, mucho estilo y también sensibilidad. El tono de comedia blanca se hace presente en “CABELLO-JITSU” con una protagonista deliciosa y una historia simple, tierna y divertida.

Para el cierre de esta primera temporada, el corto “BUSCAR” trabaja el tema de los miedos infantiles, del amigo invisible, del poder de las mascotas, mezclando inteligentemente un clima de terror y suspenso para dar finalmente una vuelta de tuerca ingeniosa y emotiva.

Son catorce mundos completamente diferentes, no sólo desde sus propuestas argumentales sino de los elementos técnicos de los que se nutren y la diversidad de los tonos con los que se presentan cada uno de los temas. Hay explosiones de color, humor familiar y del más sarcástico, amistad, historias de amor, aventuras, lazos familiares y  mundos internos. Cada corto es un pequeño viaje y para quienes quieran volver a tener todas estas emociones a flor de piel, la primera temporada de “CORTOCIRCUITO” es la mezcla perfecta entre entretenimiento y un excelente nivel de animación, plagado de excelentes nuevas ideas.