Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por los títulos ganadores de la edición 2021 de los Premios Goya que otorga la Academia de Artes Cinematográficas de España.

NO MATARÁS de David Victori

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

3 Nominaciones – Ganadora del Goya al Mejor Actor Protagónico (Mario Casas)

Una película de género, logra “colarse” en la velada de los Goya y le permite a Mario Casas alzarse con el premio al mejor actor protagónico en su primera nominación, luego de una infinidad de destacados trabajos.

En este caso se pone en la piel de Dani, un personaje introvertido que durante largo tiempo quedó al cuidado de su padre, quien ha finalmente fallecido y a partir de ese momento, comienza un fuerte punto de inflexión en su vida.

Tratando de recuperar su vida personal, sale una noche a un boliche en donde conoce a la misteriosa Mila (Milena Smit) y a partir de este encuentro, se verá envuelto en una serie de vertiginosas situaciones, entre las que quedará involucrado en un suicidio y un asesinato, en el marco de una endiablada noche en Barcelona.

La película narrará de forma adrenalínica ese descenso a los infiernos del protagonista, en donde los hechos se van encadenando con una velocidad y un vértigo tal, que hace que la película por más que tenga una infinidad de giros inverosímiles y unas cuantas situaciones forzadas, no pueda soltarse desde las primeras escenas.

Vitori se vale del recurso del hombre ordinario atravesado por una situación extraordinaria y el peso de la culpabilidad y la sospecha, emulando el típico personaje Hitchcokiano y acierta sobre todo en una puesta en escena veloz y con una cámara que persigue a Casas durante prácticamente toda la película, marcándolo de cerca y creando ese clima tenso y asfixiante que genera el efecto deseado en el espectador, que queda preso de la desesperación del protagonista que para escapar de un problema, parece encontrar la solución en otro mucho peor.

Otro gran trabajo de Mario Casas que supone llevar el peso de toda la película en sus espaldas y apuesta a un rol que le demanda no solamente un importante compromiso físico sino que logra una profunda conexión emocional, sobre todo en la escena final donde expresa toda esa contradicción frente a los cambios que ha sufrido repentinamente su personaje.

LAS NIÑAS de Pilar Palomero

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩

9 Nominaciones – Ganadora de 4 Goya (Mejor PELICULA, Mejor dirección novel, Mejor Guion Original, mejor Fotografía)

La primera escena se abre con las niñas de un colegio de monjas cantando en un coro. En realidad no cantan, la monja les pide que muevan la boca simulando cantar y esa falta de sonido, principalmente la falta de voz, es el primer símbolo que aparece en “LAS NIÑAS” la sobrecogedora ópera prima de Pilar Palomero.

Palomero construye una coming of age en un contexto preciso y particular, poniendo la lupa en la educación religiosa y por sobre todo en todos los tabúes, las imposiciones, las censuras y la mirada sesgada que se impone desde lo Institucional.

Un espacio habitado por silencios, secretos, veladuras y mentiras en donde las protagonistas, como si fuesen autómatas viven en una especie de cautiverio que significa un colegio de esa naturaleza y por lo tanto, deben intentar crecer construyendo otro lugar, por fuera de éste, para poder oxigenarse y respirar un mínimo aire de libertad en una patria sometida por el régimen franquista.

En este contexto, se plantea la exploración de los cuerpos, los cambios físicos y anímicos, la construcción de la sexualidad que comienza a descubrir tanto Celia (una exquisita Andrea Fandos) como sus compañeras de clase. Palomero se atreve a mirar el universo femenino a través de los recuerdos y las vivencias dentro de un momento tan personal como es el fin de la niñez, teñidas por una religiosidad que agobia mucho más de lo que libera, un Dios omnipresente pero a la vez distante, casi fantasmático.

El pecado, lo prohibido, las confesiones, el perdón, la potencia de la Iglesia como institución religiosa y política, lo sagrado y lo profano, van atravesando cada uno de los momentos y las experiencias de las protagonistas.

A través de “LAS NIÑAS” Palomero no solamente pinta un momento y una época sino que se convierte en el fresco de toda una generación que atravesó no sólo ese estilo de educación sino ese particular momento represivo de la historia reciente.

Otras Películas Ganadoras

LA BODA DE ROSA de Icíar Bollain

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

8 Nominaciones – Ganadora de 2 Goya (Mejor Actriz de Reparto – Natalie Poza, Mejor Canción Original)

Leer Reseña en: https://ludiconews.com.ar/la-boda-de-rosa-de-iciar-bollain/

SENTIMENTAL de Cesc Gay

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

5 Nominaciones – Ganadora del Premio Goya al Mejor Actor de Reparto (Alberto San Juan)

Leer reseña en: https://ludiconews.com.ar/grandes-autors-cesc-gay-sentimental/

AKELARRE

9 Nominaciones – Ganadora de 5 Goya (Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Especiales)

Leer reseña en: https://ludiconews.com.ar/las-brujas-de-aguero-critica-akelarre/

Compartir en: