Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Repasamos algunas producciones que se verán en la edición 36 de La mujer y el cine.

CLARA SE PIERDE EN EL BOSQUE

de Camila Fabbri

Clara va a pasar unos días lejos de la ciudad, en una casa de campo en donde vive la familia de su novio. Mientras tanto, su cabeza se dispara a otro tiempo:  recordar que es una sobreviviente de Cromañón, cuando allá por el 2004 en pleno show de Callejeros una bengala convirtió al boliche de Once en una trampa mortal donde perdieron la vida casi 200 personas.

Un mensaje de una amiga suya la transporta en el tiempo, la hace volver atrás y rebobinar todos esos recuerdos, por lo que Clara decide ella contactar a otros amigos y conocidos, para ir rearmando esa memoria que se entrama con vivencias adolescentes. Esa quietud, el silencio y cierta monotonía rural que favorece esa sensación de paz y tranquilidad, se contrapone con el terremoto interior frente a  la irrupción de los recuerdos, a la aparición de aquel momento como un fantasma que la acosa y que del que no logra desprenderse.

Siente como si dos Claras habitaran en un mismo cuerpo, la que intenta ser hoy con todo lo que su vida le presenta a sus treintaypico (hasta el hecho de hacer frente a una potencial maternidad); frente a aquella fanática de las bandas de los ’90 que la contactan con su rebeldía, con su esencia y ese mundo adolescente del que no ha podido despegar(se).

Y aunque soltar el dolor parezca lo más razonable, aunque despegarse del trauma se presente como el camino más racional y necesario, ningún proceso es tan simple ni tan unidimensional, nada responde a ninguna lógica que sea igual para todos.

Reseña completa en: https://ludiconews.com.ar/ecos-del-pasado-critica-clara-se-pierde-en-el-bosque/

LAS MIL Y UNA LEMOS

de Sabrina Parel

Esto empezó como un corto y es toda una vida” resume Lemos en este trabajo que se inicia como un collage casero de vivencias, anécdotas y recuerdos para ir, poco a poco, internándose en sus repliegues más íntimos y en sus zonas más dolorosas que aborda con profunda valentía frente a la cámara. Willy adora seducir a ese ojo que lo va siguiendo, recorriendo los lugares de su infancia y su adolescencia a los que (re)visita después de mucho tiempo. Coquetea con su particular sentido del humor y con sus tonos confesionales y logra internarse en las historias y los recuerdos, como si de esa manera pudiese exorcizar el dolor y redimirse.

El fantasma de su padre nos zambulle a lo más oscuro y lo más osado que invade a este trabajo. Quedan plasmados todos los secretos, el abuso intrafamiliar y los golpes que han dejado marcas profundas,  un cuerpo herido y lastimado en permanente búsqueda de transmutación hacia una historia mejor.

El impactante efecto que logra en una escena de confesiones frente a la luz de una linterna es el paso previo a una escena final en donde a modo de delicada elipsis, Lemos ya se presenta desnudo de cuerpo y alma y nos queda la sensación de una entrega total, de conocerlo ya en toda su profundidad.

Reseña completa en: https://ludiconews.com.ar/38mdqfilmfest-proyecciones-especiales-las-mil-y-una-lemos/

VINCI, cuerpo a cuerpo

de Franca González

El retrato del escultor Leo Vinci permitirá recorrer el proceso creativo, los disparadores que permiten generar su obra y la cámara de Franca González lo acompaña en el trabajo cotidiano con la minuciosa observación de cada acto donde ejerce su oficio, con una vitalidad asombrosa a sus 92 años donde dia a día sigue desarrollando arte con sus manos en su taller.

Leonardo Dante Vinci sigue generando su obra marcada por figuras desgarradas, torsiones, gestos y detalles, que comenzó a ser una marca de autor cuando comenzó a ser marcado por la dictadura militar que lo dejó cesante de todos sus cargos en la enseñanza. Pero el documental no sólo se detiene en su obra, sino que sus esculturas son el vehículo para sumergirse en su historia personal, en el vínculo que entabla con sus estudiantes, con su familia, algunas escenas hermosas que comparte con su pareja y  formar parte de su rutina.

 “Predico un pensamiento y una forma de entender la realidad y la vida. Y es lo que lo plasmo en imágenes” y el documental ayuda a entender este estilo de vida que Vinci ha construido y que sigue vivo en cada momento que vive en su taller, donde en cada trabajo y cada cincelada sigue buscando la belleza y el sentido de la vida y el arte. Una historia de pasiones resiliencia, de la historia y de la importancia de la memoria.

Reseña completa en: https://ludiconews.com.ar/25bafici-vinci-cuerpo-a-cuerpo/

Compartir en: