Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

En la plataforma www.octubretv.com continúa desarrollándose la 7ª edición del MAFICI la que se puede disfrutar gratuitamente hasta el 29 de Septiembre, en sus diferentes secciones.

Una de ellas “Mujeres en foco”, no solamente presenta interesantes trabajos documentales con mujeres tras la cámara (ver reseña en: http://ludiconews.com.ar/mafici-festival-internacional-de-cine-de-puerto-madryn-mujeres-en-foco/ ) sino que cuenta con un cortometraje, “Transmuta” (de María Belén Tagliabúe y Miriana Bazan) que con una hermosa paleta de colores, diferentes texturas y  el difícil arte de la animación stop motion cuenta la historia de transformación de una mujer tratando de sobreponerse a un momento de profundo dolor.

Completan la propuesta, dos mediometrajes altamente recomendables

VEJECES

de Lucía Paz / Alejandro Burlando Páez

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Alejandro Burlando Páez trabaja, desde su rol de psicogerontólo, en la búsqueda de una forma de reflexión alrededor de la vejez: ese mundo intangible e imaginario que habita en cada uno de nosotros y que se va construyendo en base a otras experiencias, a las que se suman nuestros propios miedos, incertidumbres, suposiciones y preconceptos.

¿Cómo es ser viejo / vieja? ¿Nos reconocemos a nosotros mismos en el paso del tiempo o nos transformaremos en nuestros propios desconocidos? ¿Hay una sola vejez o hay tantas como formas de vivir tenemos cada uno de nosotros?

Para reflexionar y dejarse llevar con lo que surja a partir de cada testimonio, en función a éstos y tantos otros disparadores, se han entrevistado a personas de entre 20 y 55 años –de las que quedaron seleccionados 18 testimonios- para intentar indagar sobre este periodo vital y las diferentes emociones y sensaciones que afloran a partir de repensar el paso del tiempo, los cambios en el cuerpo, la sexualidad, los afectos, las amistades, la soledad, la propia vida.

La cámara de Luciana Paz respeta un esquema tan sencillo como profundo. No sale a la búsqueda de frases rimbombantes ni planteos filosóficos complejos, sino que prefiere llegar al encuentro de quienes logran brindarse espontáneamente. El ojo de Luciana los atrapa y les permite fluir libremente para que la palabra, sus gestos y sus miradas sean los que marquen el encuentro y que, al mismo tiempo, nos inviten como espectadores, a sumarnos a esta propuesta y a reflexionar sobre esas mismas preguntas con la naturalidad con la que cada uno de los testimonios las atraviesa.

Inmersos en una cultura donde la vejez no tiene precisamente “buena prensa”, los entrevistados abren completamente el corazón en ese espacio intimista que logran crear Paz y Burlando Páez, rompiendo fácilmente barreras y estereotipos para que cada entrevistado –y nosotros mismos- explore(mos) un terreno sobre el que pocas veces se habla, con el que pocas veces queremos conectar.

Paz y Burlando Páez logran con su trabajo encender la chispa de repensar nuestro propio hoy como inicio de la construcción de esa vejez que querremos transitar. Y nos brindan un caleidoscopio de testimonios que nos enfrentan con nuestros propios miedos, con nuestros propios proyectos, con nuestras limitaciones e incertidumbres, con esa propia construcción de vejez.

La riqueza en la multiplicidad de miradas sobre la vejez, y en la construcción de esa propia identidad sobre un tiempo futuro -que parece tan lejano y tan cercano a la vez- hace de “VEJECES” un potente espacio de descubrimiento, donde en tan sólo treinta minutos, nos sentimos amorosamente interpelados y no saldremos indiferentes a la propuesta.

LAS OTRAS

de Sabrina  Caruzo y Rocío Vessecchia

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

En un momento donde permanentemente se pone en cuestión las contundentes diferencias de oportunidades en el mercado laboral y las inequidades salariales que se presentan desde una perspectiva de género, la ópera prima de las realizadoras Sabrina Caruzo y Rocío Vessechia, pone la lupa sobre esta temática dentro de los medios audiovisuales.

A partir de la reflexión sobre la representación de la mujer tanto en la pantalla grande como detrás de cámara, “LAS OTRAS” permite visibilizar a través de los testimonios y mediante la exposición de cifras y estadísticas, cómo dentro de la industria se alimenta sistemáticamente una brecha de oportunidades entre el hombre y la mujer en cada uno de los sectores, aunque se hace mucho más evidente aún dentro de los rubros técnicos.

Sin estar demasiado alejados de lo que pasa en el resto del mundo, la industria cinematográfica nacional –aun cuando sabe que el público consumidor es eminentemente femenino- deja de lado películas con protagonistas mujeres o que apunten a una temática marcadamente femenina para seguir apostando económicamente a proyectos que tengan protagonistas masculinos que son los que se sabe que tienen un mayor rendimiento en la taquilla.

Se rescata particularmente el testimonio de Vanessa Ragone quien actualmente preside la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, dentro de la que se encuentran asociadas veintisiete empresas, siendo sólo cinco de ellas lideradas por mujeres. Ragone sostiene un interesante planteo respecto de que si bien hay un número importante de mujeres detrás de la cámara, la gran mayoría de ellas está dedicada al cine documental y en el caso de ponerse al frente de proyectos de ficción, se dedican a proyectos de bajo presupuesto.

“LAS OTRAS” denuncia y visibiliza el recortado espacio ocupado por las mujeres en los medios audiovisuales que va de la mano con lo que vemos cotidianamente en nuestra sociedad.

Compartir en: