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Por Marcelo Cafferata.

Este año, como ha sucedido con tantos festivales, la 7ª edición del MAFICI se podrá disfrutar en forma online, desde la página www.octubretv.com del 19 al 29 de Septiembre, y dentro de la programación encontramos cuatro interesantes documentales en la sección “Mujeres en Foco”.

CORTAZAR Y ANTIN: Cartas Iluminadas

de Cintia Rajschmir

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Tres de las películas filmadas por Manuel Antín están basadas en cuentos de Julio Cortázar y “CORTAZAR Y ANTIN: CARTAS ILUMINADAS“ recorre a través de la correspondencia entre estos dos artistas, no solamente el vínculo creativo y de profundo respeto que existió entre ambos, sino la relación de amistad y camaradería que fue prolongándose a través de los años.

Rajschmir logra en este entrañable documental sumergirnos en el mundo del cine de Antín (de una filmografía que ha sido fundante dentro del cine nacional aunque quizás no sea uno de los directores más reconocidos por el público en general) y abordar en profundidad las problemáticas que se plantean y aparecen en el proceso de adaptación de un material literario a la pantalla grande, motivo de enorme controversia, en la mayoría de los casos, entre el escritor y el realizador cinematográfico.

Las correspondencias servirán de hilo conductor para ir atravesando la historia de ambos y  se potenciarán con extensos y deliciosos audios –“audiocartas”- con la voz inconfundible de Cortázar que vuelven a revivir los textos, las apreciaciones al material del cineasta y las sensaciones que se van transmitiendo tanto en lo referido a lo profesional como del orden íntimo o familiar, dado que este vínculo había involucrado también a sus esposas, Ponchi Morpurgo, escenógrafa y mujer de Antín y a Aurora, mujer de Cortázar en aquel momento.

Intercambio epistolar que se ha visto interrumpido o espaciado por temas políticos que si bien el documental nombra tangencialmente (hay una alusión a la partida del país de Cortázar en épocas del peronismo y luego sus ideas respecto de la revolución cubana), decide no abordarlos de lleno, privilegiando no solamente la comunicación entre los artistas sino la puesta en valor de la filmografía de Antín en su contexto histórico (claramente influenciada por la nouvelle vague y revolucionaria para los cánones del cine nacional que se filmaba en la época), sobre todo a través del testimonio de dos de sus heroínas en la ficción, hermosas  anécdotas y detalles de filmación revividos por Graciela Borges y de Dora Baret, que además se complementan y se ilustran con fragmentos de su filmografía, marcando ciertos detalles que tienen implicancia con la correspondencia.

Algunas anécdotas serán además ilustradas con el recurso de la animación que hace que el trabajo de Rajschmir, explote además diversas formas de llegar al espectador para narrar esta particular historia que ofrece, una vez más, la deliciosa presencia de cine dentro del cine.

VIDA

de Carolina Reynoso – Mariú Lombardi

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Dentro del grupo de documentales que intenta visibilizar una temática diferente dentro del cine nacional como “Mocha” “”Reina de Corazones” “Madam Baterflai” o el reciente “Con Nombre de Flor”, “VIDA” vuelve a poner la mirada en el universo trans, en esta oportunidad haciendo foco en Vida Morant, una mujer trans multifacética, activista, actriz, dramaturga y directora teatral, pero por sobre todo, una luchadora tenaz y una defensora incansable en la lucha por los derechos de toda la comunidad LGTBIQ.

Si bien la actividad política de Morant es una pieza fundamental y casi excluyente para construir un retrato honesto que permita visibilizar los logros que en este último tiempo se han conseguido, Reynoso y Lombardi van más allá de un trabajo meramente periodístico con su perfil de activista, para adentrarse en una mirada intimista y cotidiana, espontánea y comprometida en la construcción de Vida como personaje central del documental.

Indudablemente allí radica su principal fortaleza ya que Morant tiene una personalidad atractiva, inteligente, con mucho humor, intensa y una actitud positiva fuera de todo dramatismo –aun cuanto relata los momentos más difíciles de su vida, escapando al modelo de la prostitución para poder ganarse la vida con otros trabajos más inestables- pero pierde cierta contundencia cuando ensaya momentos de (auto)ficción a partir del propio casting para la película.

Fuera de toda solemnidad, las directoras atrapan el espíritu enérgico y vital de Morant para construir un retrato honesto y necesario, que permite seguir estando presentes en el camino de demoler todo estereotipo y construir una nueva mirada en común, por la que tanto han trabajado y siguen trabajando, personajes tan carismáticos y tan infatigables como Vida.

EL HUEVO DEL DINOSAURIO

de Josefina Recio

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En “EL HUEVO DEL DINOSAURIO”, Josefina Recio pone el foco en el grupo “Los Chopen” formado por más de 20 artistas con discapacidad intelectual de la ciudad de Bahía Blanca, del que su madre Ana Montaner es directora y del que forma parte su hermana Pipi, es decir la tía de la realizadora.

Con una mirada sumamente amorosa sobre el trabajo que se realiza en este taller, rescata y visibiliza lo que cada uno de sus integrantes puede demostrar para expresar sus capacidades y crear arte, borrando completamente las convenciones y los prejuicios que suelen encontrarse frente al mundo con capacidades diferentes, instalando a estos artistas como productores culturales de la ciudad, permitiendo que sus obras participen en muestras tanto municipales como privadas y que esto no se limitase exclusivamente a la ciudad de Bahía Blanca sino que pudiese extenderse fuera de los límites de la propia ciudad.

La lente de Recio mezcla además, muy hábilmente,  el mundo interior de sus protagonistas –adentrándonos en pequeños detalles de su cotidiano, dejando abiertos interrogantes e invitaciones a nuevas miradas- junto con el desarrollo de sus creaciones artísticas.

Como dato adicional, puede mencionarse que el taller no cuenta con ningún apoyo económico ni subsidio alguno sino que se autosustenta económicamente con la venta de las propias obras del grupo, que ha participado de diversos salones de cerámica, arte textil y tuvieron presencia en muestras en Bariloche y en las Jornadas de Arte, Deporte y Discapacidad en Bahía Blanca.

Acompañada por la música del grupo “El sueño de los elefantes” y un exquisito trabajo de fotografía a cargo de Nicolás Richat, nos acerca al mundo del Grupo Chopen y podremos disfrutar, de esta manera, de una producción plástica que asombra por su potencia, por la fuerza y por un particular uso del color que se destaca a lo largo de todo el filme, en donde además vemos la interacción dentro de la búsqueda estética con miembros de la familia de los artistas (hermoso fragmento cuando una de ellas invita a que usen su cara como si fuese la tela del cuadro y la pinten libremente o el de una lluvia de papeles amarillos que invade el escenario), paseando sus obras con enormes cabezas coloridas en distintos puntos geográficos.

LINEA 137

de Lucía Vassallo

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El trabajo de Lucía Vassallo cumple con hacer visible -a través del trabajo documental- una realidad que nos atraviesa como es el caso de la violencia de género, la violencia doméstica y los casos de abuso, entre tantos otros temas que se producen en el seno familiar que componen el collage del que se nutre “LINEA 137” para mostrar el trabajo de las psicólogas y trabajadoras sociales de esta línea gratuita que apunta a la atención de casos de violencia familiar, en sus múltiples formas.

El guion a cargo de una escritora, periodista y militante, incansable luchadora y referente en estos temas como es Marta Dillon, trastoca el punto de vista desde el que generalmente se cuentan estas historias, sin dejar de estar presentes cada una de las víctimas pero poniendo el énfasis en la labor de los profesionales que componen esta línea de ayuda, que interviene, incluso presencialmente en algunos casos, mediante equipos móviles con los que se cuentan en algunas localidad del país.

Entretejiendo diversas historias en forma de capítulos, podremos ver el accionar concreto de los trabajadores de la Línea para dar ayuda y protección a las víctimas y a su grupo familiar, su conexión para realizar un trabajo interdisciplinario, vinculado además con la policía y los juzgados; que tiene como objetivo brindar ayuda respetando enteramente los deseos y la voluntad de cada una de las víctimas frente a la disyuntiva de tener que denunciar una situación compleja y animarse a dar ese corte tan drástico como necesario.

Justamente provoca una sensación encontrada dado que por su estilo narrativo y por la distribución que este tipo de productos tiene en nuestro país, difícilmente llegue a despertar conciencia en las verdaderas víctimas y por su registro televisivo, bien podría pensarse en un producto para que sea apropiado por la TVPública para poder  lograr una masividad que, de otra forma, es imposible.

Con algunas imperfecciones como material cinematográfico (secuencias demasiado fragmentarias que impiden profundizar algunos casos, pensar que el espectador cuenta con cierto andamiaje para pensar el tema y dar por sobreentendida cierta información que no se expone, confundir la mera observación con una narrativa propia del género), se celebra de todos modos que pueda acentuarse la mirada en ciertas temáticas urgentes y vitales combinando el arte del cine con una mirada necesariamente social.

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