Por Marcelo Cafferata
También dentro del MAFICI –Festival internacional de Puerto Madryn- disponible en la plataforma www.octubretv.com hasta el 29 de Septiembre, hay una interesante selección de cortos para recorrer.
Nuestros recomendados de la Competencia Oficial son:
PEQUEÑA
de Paula Morel y Paula Manzone
El corto ganador de la 31º Edición de “La mujer y el Cine” forma parte de la competencia oficial del Festival y nos trae una historia profundamente vinculada a la maternidad. Tres generaciones madre / hija / nieta se relacionan en un encuentro que mezcla, casi sin quererlo, presente y pasado para sentar nuevas bases.
Paula va con su beba a cuidar a su madre ya que no puede quedarse sola en su casa a causa de su Alzheimer. Su hermano le había pedido que lo reemplazara en esta oportunidad y este encuentro inesperado, descolocará a Cristina (una brillante Beatriz Spelzini, llena de tonalidades y recursos) que se verá espejada en su hija y en su nieta, reviviendo de algún modo su propia maternidad, sus miedos y su angustia.
Paula Manzone, además de ser la directora y guionista –junto con Paula Morel-, se luce en un protagónico arriesgado, en donde se entremezclan sensaciones infantiles, la vulnerabilidad frente al puerperio, el deterioro que produce el paso del tiempo en su madre y la posibilidad, ahora ya madre, de buscar una nueva conexión con la propia, en una bellísima propuesta.
11:40
de Claudia Ruiz
La cineasta santafecina Claudia Ruiz, a través del guion de Agustín Falco, recupera un relato verídico que sirve de base para este corto simple, tierno y lleno de emoción sobre el vínculo entre un padre y un hijo, que intentan sobreponerse a una situación que los separa.
La calidez con la que Ruiz trabaja en ese universo infantil y la sensibilidad que logra en esta historia simple y profunda hace posible que su cámara capte toda esa pureza que respira su protagonista (Facundo Suarez) en un relato centrado en una anécdota pequeña, pero sumamente conmovedora.
HAPPY FRIDAY
de José Campos / España
En una familia tipo (pareja y dos hijos), Chari (excelente Rosario Pardo) se siente atrapada entre los quehaceres familiares, la invisibilidad dentro de su familia y el martirio que sufre al estar completamente abocada al cuidado de su suegro, que se encuentra postrado desde hace largo tiempo.
Con esa mezcla exacta de drama y de comedia, Campos –que tiene la doble responsabilidad de director y guionista- dispara dardos de humor negro y cinismo muy bien dosificados para un pequeño relato que se permite desplegar ironía sobre temas como la familia, los hijos, los vínculos filiales, la economía y la sociedad de consumo y que va convirtiendo a una típica ama de casa en un personaje siniestramente oscuro, en esa vuelta de tuerca final donde se luce, particularmente, un buen cortometraje.
ESPEJO
de Víctor Postiglione
Alicia (Julieta Zylberberg) necesita tomar contacto con un ser querido que ha perdido recientemente. A través de una extraña familia logrará atravesar ese umbral hacia una dimensión diferente y poder, de esta forma, cumplir con lo que se había propuesto.
Dos geografías contrapuestas, universos paralelos y realidades que se bifurcan al atravesar un espejo hacen que el corto de Postiglone conecte con claras alusiones al universo de Lewis Caroll –ya desde el nombre de la protagonista- y al de C.S. Lewis con sus mundos fantásticos atravesando armarios.
Estas referencias y su tono de experiencia paranormal –la mansión, las fotos, el “atrapa sueños”- hacen de “ESPEJO” la propuesta más inquietante y fantástica de la selección donde al excelente trabajo de Zylberberg se suman las participaciones de Germán De Silva y Luz Palazón que contribuyen a construir ese ambiente enigmático y enrarecido que lo inunda todo.
AREA CHICA, INFIERNO GRANDE
de Mariano Biasin y Federico Marcello
El fútbol como pasión de multitudes, la posibilidad de que un pequeño equipo de pueblo gane el partido para poder jugar con un equipo importante y una galería de personajes que incluyen desde un DT dispuesto a todo, el cura del pueblo, el padre del jugador que espera en el banco de suplentes y la madre del referí, plantan este corto con un tono de comedia costumbrista y familiar que plantea una propuesta bien diferente entre los cortos de la competencia.
Una comedia alocada con los típicos enredos con un humor blanco la convierten en la rara avis del festival ya que, a pesar de su planteo sencillo, los directores le imprimen un ritmo eficaz, el elenco se maneja sin fisuras dentro de ese juego y aun cuando aparecen los lugares previsibles, se escapa una sonrisa y se los disfruta enormemente.
Completan la selección oficial “KISMET”, el representante de Turquía con una historia de mandatos familiares y últimos deseos con cierto humor que apela a desafiar las tradiciones más arraigadas, “JE VEILLE SUR TOI” de Francia, que plantea los extraños vínculos en una sociedad distópica con robots que sirven tanto de ayuda como para controlar las emociones y su injerencia en el cotidiano.
Dentro de la muestra MUA se presenta “EL LEAVING”, un trabajo de dirección coral a cargo de Julieta Graña, Francisca Saez Agurto, Ygor Gama y Florencia Rovlich, que reflexiona acerca de las mudanzas, los ritos de pasajes, los espacios habitados por los cuerpos y los vínculos que se producen entre ellos, sosteniendo que “mudarse es cambiar de punto de vista” con un impactantes trabajo en la fotografía.
En la sección Panorama Argentinos se suman los cortos “Y LA LLUVIA TAMBIÉN” de Melchor Tame, sobre la tensión erótica de Lucas y la mamá de su amigo que lo ha invitado a pasar unos días de vacaciones de verano a una quinta y “EL PARAISO” de Ricky Piterbarg, sobre los hechos acontecidos en una localidad entrerriana. Ambos casos se quedan solo en las buenas intenciones, cuando tienen que lidiar con serios problemas en las actuaciones que no logran seguir el tono de cada una de las propuestas -y que sobre todo en el caso del corto de Tame, son fundamentales para lograr el clima y la tensión del relato-.