Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Luis Kramer

Para festejar esta nueva edición del festival alemán con tres ejes novedosos, su virtualidad, su gratuidad y su carácter federal, se presentaron nueve largometrajes de ficción de diversos géneros y un documental.

Comenzando por este último, Lost in Face del director y neurocientífico Valentín Riedl, se centra en el relato de una mujer, Carlotta  que padece de prosopagnosia, enfermedad que le impide reconocer los rostros humanos, reflejando su vida, su técnica para dibujar escindida de su memoria, su pasión por filmar y la multiplicidad de recursos con los que convive y pasiones que ejercita, con una gran dosis de poesía y ternura.

El Espacio Entre Las Líneas de Vanessa Jopp es un drama romántico basado en la novela de Daniel Glattauer Contra el Viento del Norte.

El constante intercambio de correos electrónicos como eje de una creciente relación sentimental a distancia, ya había sido planteada por Nora Ephron en 1998 con Tienes un e-mail.

Recuperando el lugar del deseo y de la reflexión personal, esta historia no hace otra cosa que permitir que lejos de abrir su mundo a un desconocido, estos personajes se permitan reflexionar sobre sí mismos, sus sueños, sus expectativas de vida, su necesidad de ser escuchados antes que juzgados.

Con los intercambios virtuales como marco, la historia avanza evitando, afortunadamente, un final clásico y anticipado.

La Fábrica de Sueños, comprada por nuestro país, de Martín Schreier se constituye en un sentido homenaje a los estudios de la DEFA Babelsberg de la República Democrática Alemana en los años 60 y recrea las alternativas del levantamiento del muro que separa a los personajes centrales de esta propuesta que transcurre en un set de filmación.

Narrada en flashbacks ya que la historia que se ofrece es presentada por un abuelo a su nieto en la época actual, la misma avanza con  acercamientos y separaciones de los protagonistas del film y el detrás de escena de las grandes producciones de estos estudios que fueron emblemáticos en la década de los 30´s.

El Caso Collini dirigida por Marco Kreuzpaintner y con la actuación protagónica de Franco Nero es un film de revisionismo histórico sobre el asesinato de los nazis a las poblaciones civiles de las zonas ocupadas en tanto que analiza el comportamiento de la sociedad alemana durante el postnazizmo en la redacción de leyes que buscaron desincriminar a los colaboracionistas.

Estructurado como un court room drama, esta propuesta focaliza en un italiano que asesina a un prestigioso empresario en una habitación de hotel, por lo cual es encarcelado y llevado a  juicio, durante el cual se debatirán y pondrán de manifiesto la serie de complicidades legislativas que buscaron excluir de toda responsabilidad a los genocidas.

El film ha sido adquirido para su distribución comercial en nuestro país.

En el Fuego, que se presentó en la actual edición de la Berlinale y fuera dirigida por la grecoalemana Daphne Charizani se focaliza en una soldado kurda nacionalizada alemana que regresa a Irak a buscar a su hermana, quien se encuentra combatiendo contra las fuerzas del ISIS.

El choque de estas dos culturas en el frente de Medio Oriente y la necesidad de las combatientes kurdas de reunirse con un factor humano que las comprenda y movilice dentro de este complicado cuadro bélico es lo que se describe con sequedad y contundencia en este testimonio fílmico.

A su vez, Charizani es la guionista de La Audición de Ina Weisse y ya adquirida para su estreno en Argentina, con una impactante Nina Hoss que la hizo merecedora del Premio a La Mejor Actríz en el Festival de San Sebastián del año pasado.

Hoss es una profesora de violín que se debate entre su rigidez autoritaria y su fragilidad emocional al sentir que su futuro como artista se presenta incierto. Es ella, con su presencia atribulada, su sobriedad de recursos, sus continuas contradicciones y en sus permanentes interacciones con el resto de los personajes, la que irá hilvanando la historia que culimnará con la misma sutileza con la que fue desarrollada.

Nada Más Perfecto de Teresa Hoerl construye las ambigüedades de una adolescente que confronta sus tendencias suicidas en el marco de unas vacaciones en Praga con sus padres.

El retrato del mundo adolescente es ajustado y dinámico, descubriendo a Maya, su protagonista, en sus primeros escarceos amorosos en contradicción con sus deseos de autodestrucción, y todo ello compartido a través de las redes sociales.

Mi Final, tu Comienzo de Mariko Minoguchi propone una historia circular acerca de la inevitabilidad de lo que vendrá y de la yuxtaposición de dos caracteres inevitablemente unidos por sus nombres, en clave de romance, ciencia ficción y planteos esotéricos, en un devenir de presente, pasado y futuro que se intrincan con iguales dosis de sorpresa y lógica.

Es de destacar el contundente guión que enmarca esta propuesta de dos jóvenes que fundan  una relación que logra internalizar en el personaje femenino el recuerdo que la llevará hacia la resolución del enigma que genera el primero con su partida.

Coup de Sven O. Hill está basada en una historia real y filmada en clave de documental en la que un empleado bancario que descubre las fallas del sistema, roba una importante cantidad de dinero para posteriormente huir a Australia, y desde allí comunicar su nueva realidad geográfica a su pareja y madre de su hijo.

El film intercala ficción con testimonios del protagonista real de la historia, quien reflexiona sobre lo sucedido y potencia el twist de los hechos centrales.

Finalmente, Un País Libre con dirección de Christian Alvart y basada en la película española La Isla Mínima, no le va en zaga a dicha producción ibérica, ya que se revela como un poderoso film policial acerca de dos adolescentes desaparecidas, a la que se le adosa un componente político ya que el film transcurre en 1992, dos años después de la caída del Muro de Berlín, y sus consecuentes problemas sociales y políticos, en los que la desocupación y la necesidad de buscar nuevo rumbos se erigen en las principales necesidades de los habitantes de la isla en la que se desarrolla la acción.

Con categóricas actuaciones de sus protagonistas, el dinamismo narrativo envuelve esta propuesta de dos horas de duración.

Compartir en: