Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

“Ahora es tiempo de mirarse a los ojos

y decirse verdades

con el corazón”

Con una trayectoria de más de 30 obras en su haber, Hugo Midón es uno de los referentes indiscutibles del teatro infantil argentino, inolvidable por su particular estilo, pleno de humor y talento, desplegando en la letra de sus canciones una mirada con crítica social y actualidad que disfrutaban tanto los padres como los chicos, a los que Midón particularmente jamás subestimó y contaba con ellos como cómplices y aliados, para llevarlos de la mano a un mundo de música, canciones y ritmo, siempre con una nariz de payaso puesta en cada recorrido.

A diez años de su fallecimiento, el incansable Pablo Gorlero (creador de “Saltimbanquis” “Musiquitas” o “Hair” además de los montajes de “Damas y Señores del musical”, entre otras) ha ideado este exquisito homenaje no solamente para recorrer sus creaciones sino también para poner en valor el gran legado que ha quedado con todas las canciones que han compuesto junto al maestro Carlos Gianni a lo largo de su extensa trayectoria.

Luego de su presentación en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y una temporada atravesada por la pandemia, el Complejo Teatral de Buenos Aires rescata “MI DON IMAGINARIO” para una reposición en el teatro de la Ribera, los fines de semana y todos los días durante las vacaciones de invierno con una última función en Agosto, coincidente con el día del Niño.

Gorlero cuenta con una precisión admirable para poner en escena una obra con el espíritu midoneano intacto, con una brillante idea que impulsa la dramaturgia de Mariano Taccagni donde imagina el reencuentro de Midón con sus payasos, con la Música y con su entrañable “socio” de aventuras, Carlos Gianni –quien tiene a su cargo la dirección musical del espectáculo- para que a través de sus alter egos Humi y Carlogi (con excelentes trabajos de Alejandro Vázquez y Jorge Maselli respectivamente) puedan, por un rato, volver a verse y compartir juntos sus canciones una vez más.

Estarán presentes grandes éxitos como “Cartelitos” “El salpicón” “Vivitos y Coleando”, las icónicas “Me pongo los zapatos” “Me miro en el espejo” “Te veo bien” y la hermosa “Botellas por el mar” que permiten el lucimiento de un talentosísimo equipo liderado por Ana María Cores para abordar los temas que siempre estuvieron presentes en los espectáculos de Midón: los derechos, la libertad de elegir, la solidaridad, las sonrisas y los abrazos, el poder, la familia y por sobre todo, los valores morales que son constitutivos de cada uno de nosotros y que se ponen en juego en las relaciones humanas.

La troupe de payasos cuenta con algunos de los colaboradores que ya conoce a la perfección el universo midoneano (como Flavia Pereda, Fernando Avalle y Julián Pucheta que ya participaron de puestas de “Vivitos y Coleando”) y otras nuevas incorporaciones, formando un equipo muy compacto, un clan perfecto.

Todos tienen la oportunidad de lucirse vocalmente en las canciones que tienen a su cargo como también en las vivaces coreografías que Verónica Pecollo diseño para cada tema. Como plus, Vázquez y Maselli tienen la cuota de nostalgia y melancolía perfectas, una brillante química en escena y transmiten toda la emotividad que este encuentro necesita.

Pero “MI DON IMAGINARIO” crece y se multiplica cuando Ana María Cores entra en escena, quizás una de las artistas más completas de nuestra comedia musical que ha tenido un estrecho lazo con el teatro infantil y con la obra de Hugo Midón en particular, quien luce radiante en su papel de la Sra. Música, es musa inspiradora que los ha acompañado en toda su trayectoria, dándose entonces un diálogo metafórico pero también real entre la artista, su personaje y el homenaje.

Cores está espléndida, vital, pura energía y con una sonrisa contagiosa que irradia en cada momento sobre el escenario: es un absoluto placer verla una vez más interpretando esas canciones que ella misma ha hecho inolvidables desde aquella “Vuelta Manzana” en 1970.

Una excelente oportunidad de volver a recorrer las canciones de Midón, divertirse,  emocionarse y ver el mundo nuevamente con corazón de niño y nariz de payaso festejando que, a pesar de todo, estemos vivitos y coleando.

“MI DON IMAGINARIO”

De Mariano Taccagni

Dirección: Pablo Gorlero

Con Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Fernando Avalle, Sacha Bercovich, Agustina D’Angelo, Lucas Gentili, Lucien Gilabert, Tatiana Luna, Flavia Pereda, Julián Pucheta y Pilar Rodríguez Rey

Teatro de la Ribera – Pedro de Mendoza 1821 – CABA (Complejo Teatral de Bs. As.)

Sábados y Domingos (en Vacaciones de invierno de Martes a Domingo) 15 horas.

Compartir en: