Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

Javier Daulte no para: a su propuesta en el circuito de teatro oficial con “Carnicera” y en el teatro off con “El Sonido” en Espacio Callejón, sigue en cartel “ME GUSTA” en plena calle Corrientes con la incorporación de Paola Krum en el papel que cubrió desde el estreno Julieta Zylberberg dándole un nuevo brillo al texto de Alberto Rojas Apel.

Martina y Andrés vuelven del teatro y mientras intercambian algunas apreciaciones de la obra, van organizando la cena: piden delivery, más precisamente empanadas y ya conocen de memoria lo que ambos van a pedir. Después de tantos años de pareja, algo de la rutina se va colando y se nota a través de esos pequeños detalles donde no hay sorpresa y por momento, todo parece previsible. No obstante, también se nota que se quieren, que han podido formar una familia y que siguen “remando” para llevar adelante una vida en común con todos esos momentos compartidos.

Cada uno ha podido desarrollarse en su rol profesional, que les permite no tener demasiados contratiempos económicos (ella es psicóloga; él, agente financiero que opera en la Bolsa) por lo que, en apariencia, todo está bajo control y viven una vida feliz.

Sin embargo, algo enciende una chispa explosiva que hace que comiencen a quebrajarse algunas estructuras: una noche, antes de retirarse a su casa, la niñera que cuida a su hija les avisa que renuncia. No es un tema monetario, no es un problema respecto de sus obligaciones laborales sino que Jowy, una joven temperamental, extrovertida, abierta y con ideas completamente diferentes sobre el amor y sus diversas formas, confiesa que se ha enamorado de los dos y que debe alejarse, porque ya no lo puede manejar.

¿Cuáles son las fantasías que nos permitirían romper la rutina y encarar algo nuevo? ¿Cómo consensuar con la pareja para volver a construir un nuevo modelo? ¿Hay límites que no se deben atravesar? Y… ¿Si algo sale mal?

El texto veloz y divertido de Rojas Apel apela a un tono liviano y con mucho humor en la superficie, para presentar una situación profunda y que genera muchas implicancias, un replanteo estructural que no cualquier pareja podría sostener. ¿Aceptamos una nueva forma de amor? ¿Y si probamos una trieja y dejamos atrás la esquemática idea de pareja?

Rojas Apel inteligentemente propone un personaje como Jowy que rompe completamente con el esquema de una pareja clásica y formal que, a pesar de todos sus arquetipos, empieza a fantasear con la idea de algo nuevo que dinamice su vida sexual, apenas aparezca la propuesta, algo de lo que Cesc Gay también trabajaba con mucho humor en “Los vecinos de arriba”. La puesta en escena de Javier Daulte luce dinámica y fresca, y una vez más muestra una sólida conducción de su equipo actoral que hace que un texto que interpela con mucha sagacidad al espectador, explote en el momento justo, haga aparecer la carcajada y también se destaquen los momentos más comprometidos.

El otro punto interesante de la propuesta de Rojas Apel es que no toma partido por ninguno de sus personajes, los deja fluir libremente y no les impone ningún dictamen ni sentencia sus acciones. Les brinda un espacio de exploración, los acompaña en sus necesidades de probar y de construir un nuevo tramo dentro de la pareja con novedosas propuestas que implican toda una aventura con esa electricidad que produce todo lo nuevo.

Luciana Grasso (“Azul y la navidad “, “Las malas influencias” y “Luz Testigo” entre tantos otros trabajos) como Jowy aprovecha cada una de las aristas de un personaje riquísimo que le permite un gran lucimiento. Fresca, divertida, millenial (o centenial?) e inclusiva, todo su desparpajo, su sex appeal y su mirada libre sobre las relaciones amorosas, pone totalmente en jaque a  la pareja de Martina y Andrés.

Damián de Santo se mueve como pez en el agua en la comedia y construye un Andrés creíble que muestra sus contradicciones pero también su necesidad de experimentar y de ser completamente sincero con lo que siente que se muestra rápidamente dispuesto a explorar algunos costados que la pareja jamás había imaginado.

Paola Krum vuelve a mostrar que Daulte saber sacar su mejor perfil: después de un brillante trabajo como el de “Después de casa de muñecas” junto a Jorge Suárez y el ritmo de comedia de “Las irresponsables” junto a Gloria Carrá y Julieta Díaz, en “ME GUSTA” vuelva a encarar un trabajo que navega entre la comedia con chispazos agridulces que le sienta muy bien y se genera una química perfecta con De Santo. Krum sabe dominar todos los tonos que le propone Martina,  con esta “propuesta indecente” de Jowy que hace que afloren sus inseguridades, que pone todo su mundo en crisis y  despierta su curiosidad y junto con De Santo juegan y disfrutan en el escenario con una complicidad que se agradece desde la platea.

ME GUSTA

De Alberto Rojas Apel

Dirección: Javier Daulte

Con: Damián De Santo, Paola Krum, Luciana Grasso

PASEO LA PLAZA – Avda. Corrientes 1660  – Funciones de Jueves a Domingo

Compartir en: