Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Agatha Christie marcó toda una época con sus novelas y asesinatos resueltos por el genial Hércules Poirot o la incomparable Miss Marple. Sus novelas con múltiples sospechosos, cada uno con su móvil que lo impulsa a cometer el crimen, fueron ideales para ser llevadas a la pantalla grande. Así hubo grandes producciones con un elenco de grandes estrellas en “Asesinato en el Expreso del Oriente” “Muerte en el Nilo” “Diez Negritos” o “Testigo de Cargo” basado en su obra teatral.

Recientemente las nuevas versiones de estos clásicos a cargo de Kenneth Branagh a las que sumó la recientemente “Cacería en Venecia” o un nuevo resurgimiento del whodunit con grandes elencos en las producciones de “Knives Out – Entre navajas y secretos” y “Glass Onion” volvieron a poner de moda este formato y lo acercaron a las nuevas generaciones.

Ahora es el turno de una producción mexicana para Netflix “INVITACION A UN ASESINATO” que sigue al pie de la letra las reglas, los recursos, la presentación de los protagonistas y el desarrollo de la historia (con resolución incluida) al mejor estilo de Agatha Christie.

En este caso la detective como personaje central está a cargo de Regina Blandón quien tiene un podcast sobre crímenes y temas policiales (uno de los guiños de modernidad que impone un guion que sabe adaptarse a los nuevos tiempos) que es invitada por su propia hermana a una reunión que termina siendo interrumpida en un yate en alta mar donde se comete un asesinato. Claramente todas las personas invitadas tienen un motivo para querer ver muerta a Olivia (en una actuación especial de Maribel Verdú, brillante como siempre), la millonaria que los ha invitado al encuentro  o se verían directamente beneficiados con su muerte.

Las cartas están jugadas y el estilo de Agatha Christie ya se destila en esta nueva producción de Netflix que es una adaptación de la novela homónima de Carmen Posadas con un elenco que encabezan las mencionadas Blandón y Verdú, junto a importantes figuras latinoamericanas como Stephanie Cayo, Manolo Cardona o Helena Rojo.

La producción dirigida por José Manuel Craviotto tiene todos los elementos que son imprescindibles para este género: un elenco con varios sospechosos, un ambiente lujoso (un fin de semana a bordo de un yate además de hospedarlos en su mansión) y una muerte que impacta con diferentes implicancias en cada uno de los invitados, que esconden diversos secretos y tienen algunas vinculaciones que van más allá de la relación con la que actualmente se presentan. A medida que se desarrolle la historia, Ágatha, la investigadora (con un nombre que ya directamente alude a la inolvidable escritora) deberá ir más allá de la superficie, para comenzar a atar los cabos sueltos y descubrir lo que se esconde en cada uno de ellos

“INVITACION A UN ASESINATO” contiene todos los ingredientes necesarios para un buen entretenimiento con algunas sorpresas y una producción que trata de generar una vuelta de tuerca a novelas de detectives más clásicas con toques de humor y algunos giros inesperados.

Compartir en: