Por Marcelo Cafferata
“QUIERO VOLVERME TIEMPO“ es un trabajo documental de Maximiliano González (quien tiene una amplia trayectoria en ese género para plataformas como Netflix, Discovery Channel, Amazon Prime y Atresmedia) que aborda la obra de Víctor Heredia y que refleja la importancia que tiene todo su recorrido en el mundo de la música, no solamente en Argentina, sino que también tiene, y ha tenido, profundas raíces en la construcción de una identidad cultural latinoamericana.
Si bien el documental se enfoca centralmente en el desarrollo de la obra de Víctor Heredia a lo largo del tiempo, junto con su compromiso social y político con el que se acompañó durante todo el recorrido, que ha sido lo que indudablemente lo ha convertido en una de las voces más interesantes de la música latinoamericana, el planteo del documental se multiplica con las experiencias, las vivencias, y la mirada de su trayectoria vista por sus propios colegas.
Es realmente emocionante como todos ellos rescatan su don de gente, su talento, su capacidad de expresar con poesía los momentos más duros atravesados políticamente por nuestro país, y tal como lo definen algunos de los testimonios, para un músico es difícil poder lograr dejar alguna de sus canciones como un himno para la gente y Víctor Heredia ha dejado casi una docena de himnos que seguirán acompañando a futuras generaciones.
Maximiliano González elige atravesar este recorrido apelando a una estructura clásica en la que mezcla momentos en primera persona relatados por el propio protagonista, con los relatos de compañeros y colegas que van terminando de armar ese rompecabezas personal que termina completándose con sus canciones que, al escucharlas una vez más, confirmamos la absoluta vigencia que siguen teniendo.
“Todavía cantamos “ y “Sobreviviendo” (o el emocionante fragmento de Joan Manuel Serrat cantando “Razón de vivir”) son sólo dos de los ejemplos de grandes momentos dentro de esta trayectoria que permiten trazar el retrato de un cantautor que logró desarrollar toda su carrera junto con un fuerte compromiso social que le permitió tener una marca propia de autor y su sello personal.
Así lo reafirman los testimonios de Marian Farías Gómez, Abel Pinto, Isabel Parra, Peteco Carabajal o Pedro Aznar entre tantos de los compañeros que aportan su mirada de admiración, compañerismo y cariño, más los momentos y anécdotas compartidas que van trazando la figura de un músico único.
Si bien el documental se centra mayoritariamente en la faceta más artística, también se toma su tiempo para poder hablar de los exilios y las amenazas recibidas en plena dictadura, del rol que tuvo la música de Víctor Heredia en tiempos oscuros, de sus inicios y su vínculo entrañable con Mercedes Sosa y León Gieco con los que comparte un inolvidable momento en el Carnegie Hall en ocasión de su giras por Nueva York.
En varias oportunidades, se vuelve a subrayar un tema tan central como el lazo de amor con su padre (escuchar “El viejo Matias“, mientras el propio Heredia vuelca su mirada de honra a la figura de su padre, es realmente una experiencia plena) al que se suma su compromiso con los Derechos Humanos, la radiografía social que se vuelca en sus letras y la calidad poética con la que sembró todo Latinoamérica. Es también muy importante el espacio que le brinda “QUIERO VOLVERME TIEMPO” a la historia familiar que fue atravesada por la desaparición de su hermana Cristina que ha dejado huellas profundas en toda la estructura familiar. Entre el material con el que cuenta Maximiliano González aparecen las imágenes de trabajos junto a Juan Carlos Baglietto, Daniel Viglietti, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés o Chico Buarque, todos referentes de la música que han compartido escenario con Víctor Heredia, para dar marco a un trabajo que valoriza la figura de más de 50 años de carrera