Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

La Ira De Dios. Juan Minujín as Esteban In La Ira De Dios. Cr. Martin Kraut/Netflix © 2022

Algunas palabras sobre las novedades que llegaron en las últimas semanas.

LA IRA DE DIOS

Sebastián Schindel se vuelve a sumergir en el cine de género con un oscuro relato que desnuda las miserias del poder y la violencia que se ejerce sobre los más oprimidos. Macarena Achaga sorprende con su rol de una joven que se transforma en mujer a fuerza de tragedias.

OIANT: MUSICA PARA UN FUTURO ANCESTRAL

Correcto documental que explora cómo la pasión por un oficio permite construir lazos entre aquellos que dedican su vida a difundir sonidos autóctonos. Un viaje por el mundo y una experiencia sensorial.

FUEGO EN CASABINDO

Miguel Mirra se sumerge en la obra de Héctor Tizón y Virtú Maragno y recupera, cinematográficamente, una gesta valiente y clave del norte argentino, mezclando materiales, recreaciones y archivos.

LIGTHYEAR

¿Necesitabamos este spin off de Toy Story? A los pocos minutos de iniciado el relato la respuesta aparece. NO. En un año donde la nostalgia es uno de los elementos más convocantes para las salas, viajes en el tiempo, trabajo en equipo y luchas espaciales, alejan a Buzz de sus relatos predecesores, resintiendo en el dialogo con este y complicando, innecesariamente, su trama. Una suerte de Interestelar para niños.

LA CABEZA DE LA ARAÑA

En un futuro no tan lejano, experimentos con drogas potencian las experiencias de un grupo de reclusos que aceptan este viaje para evitar caer en centros de detención tradicionales. Chris Hemsworth y Miles Teller se sacan chispas en un relato que ya por el solo hecho de arrancar con The Logical Song de Supertramp, suma puntos.

EL TELEFONO NEGRO

Inspirada en un relato de Joe Hill, que sigue la línea de su padre Stephen King en cuanto a intensidad y potencia de transmitir experiencias narrativas, Scott Derrickson logra atornillar a la butaca a los espectadores con una dura propuesta que mezcla violencia en niños, asesinatos, fantasía y realidad, en una de las mejores películas de género en lo que va del año.

DOG: UN VIAJE SALVAJE

Aburrido relato en donde Channing Tatum acepta una misión, en apariencia simple, para lograr recuperar su lugar en el ejército. Torpe relato del encuentro entre un hombre y un perro que no logra transmitir la necesaria empatía para que los espectadores continúen su historia.

HÉKATE

Relato de sororidad y feminismo que explora visual y técnicamente el soporte indagando en qué pasa con dos mujeres que se encuentran y logran superar, ambas, años de opresión y violencia.

PEQUEÑA FLOR

Adaptación libre de la novela homónima de Iosi Havilio en la que un hombre en crisis, desempleado y al borde de la locura encuentra en la ¿fantasía? la manera de evadir la realidad. Una de las películas más originales y potentes del año. Santiago Mitre vuelve a demostrar su capacidad para dirigir y explorar el soporte.

MAMMA ROMA

Recuperación de un clásico de Pier Paolo Pasolini, censurado, con una potente historia entre una madre y su hijo que deben salir adelante en una ciudad hostil y completamente ajena a su idiosincrasia.

Compartir en: