Presentado en la edición de BAFICI el año pasado y tras su paso por la pantalla grande en el cine Gaumont, la plataforma Cine.ar nos da la posibilidad de acceder a “FANTARIAS” el trabajo en el cual Romina Richi se despega de su rol de actriz y de directora de cortometrajes, para saltar al mundo del documental y registrar el particular universo creativo de Alfredo Arias, un director teatral cuya carrera ha navegado a dos aguas entre París y Buenos Aires con importantes puestas de los textos de Copi, trabajos con Marilú Marini y una mirada transgresora en cuanto a la (re)definición del musical.

El trabajo de Richi explora el universo creativo, los entretelones del mundo teatral y  la búsqueda de diversos lenguajes innovadores para cada puesta teatral que valoriza la figura de Arias como un creador único, y al mismo tiempo dialoga con otros trabajos sobre su obra que han sido presentados este año en el BAFICI tanto dentro del espacio documental (“Alfredo Arias, el hombre de las mil y una cabezas” de Alejandro Martín Arias) como de la ficción con “Fanny Camina” (escrito junto a Ignacio Masllorens y protagonizado por Alejandra Radano).

El teatro de Arias está definido por él mismo como el teatro de un exiliado, un teatro que sueña en Buenos Aires pero que cumple sus sueños en otras ciudades del mundo, atravesado por su amor por el cine y sus fantasía cinéfilas, que se entremezclan y están siempre presentes en la mayoría de sus trabajos, entre ellos “Cinelandia” la excelente puesta realizada en nuestro Teatro de la Ribera.

La cámara de Romina Richi tiene la virtud de registrar minuciosamente las diferentes etapas de una puesta teatral tal como Arias la concibe: un musical que tendrá como protagonista a la historia del asesinato del amante de Lana Turner que muchos se lo adjudicaron a la estrella y otros, a su hija.

Las marcaciones precisas, el fraseo de cada texto, el armado de la puesta, las coreografías y los pensamientos sobre el hecho teatral, se van sucediendo frente a la cámara para dar a luz a “El Tigre”, el vodevil travesti en el que participaron Alejandra Radano, Carlos Casella y la bellísima madurez de Arielle Dombasle.

FANTARIAS” es una manera de espiar todo ese proceso “entre bambalinas” y disfrutar de la magia del teatro y zambullirnos en el particular universo de un trabajador incansable, un creador único y un amante del teatro como es el gran Alfredo Arias.