Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

Sketch, gag, vodevil, sitcom, sólo algunas de las muchas acepciones con las que la comedia ha llegado a la televisión local y a las series. En los últimos tiempos se ha sumado el standup, como formato que supo desembarcar en las plataformas de streaming trascendiendo fronteras.

El formato de sketch fue uno de los primeros en llegar a la pantalla pequeña, heredando de la radiofonía la posibilidad de jugar con personajes folclóricos locales y reírse de la actualidad. El humor siempre presente, para reírse de tragedias, duelo, de la propia argentinidad, cómicos que supieron encontrar en el pueblo la posibilidad de forjar sus destinos.

Los tiempos cambian, y las maneras de hacer humor también. La inteligencia aplicada a los guiones supo evolucionar con formatos y programas, hoy impensados para esta época y en donde la discriminación, misoginia, y mucho más, servían como disparadores temáticos.

Algunas comedias de los últimos tiempos, que posibilitan, además, una relectura de un formato clásico y probado conteniendo ideas sobre deconstrucción, ironía y un estilo más relajado en su estructura.

Juan Villegas habla sobre su serie HACIENDO ESCENAS

HACIENDO ESCENAS, web serie que narra las peripecias de una pareja de actores que arma un “negocio” para superar la falta de trabajo. Protagonizan Paula Grinzpan y Julián Doregger.

LOS DEMONIOS dirigida por Daniel Hendler aborda la vida de una banda que viene haciendo exactamente lo mismo hace años.

FAMOSO Martín Garabal es un entrevistador “profesional” que aborda a sus invitados en cualquier lugar.

TONY dirigida por Malena Filmus narra la historia de una joven que debe lidiar con pedidos de respuesta sobre el antiguo dueño de la línea de su móvil.

CASI FELIZ Hernán Guerschuny dirige a Sebastián Wainraich en una comedia que promete diversión garantizada a partir de los contrastes entre el éxito de la profesión y la opacidad de su vida personal.

CUALCA, formato que se veía en BENDITATV y que hoy suma miles de espectadores en youtube, Malena Pichot, Charo Lopez encabezan un equipo que supo, en su momento, trabajar con perspectiva de género situaciones cotidianas.

PSICONAUTAS, dos temporadas para un programa que jugó con la delgada línea entre lo ridículo y lo real, analizando a un grupo de personajes particulares que se reúnen para hacer terapia. Verónica Llinás, Florencia Peña, Gabriel Goity, Guillermo Toledo, Martin Piroyansky, Julieta Zylberberg, Luis Ziembrowski jugaban con sus desfachatados personajes.

NOCHE DE… serie que supo utilizar fechas especiales del calendario para seguir de cerca un grupo familiar, tres temporadas con Mirta Busnelli a la cabeza del elenco.

SEPARADAS la apuesta del prime time de EL TRECE con siete mujeres protagonistas de una historia que viró rápidamente al humor para conquistar la audiencia.

CHUECO EN LINEA Adrián Suar se ríe de sí mismo en un programa de corta duración en donde se anima a jugar con su “incapacidad” para ser una celebrity 3.0.

LOCO POR VOS la adaptación de la sitcom clásica protagonizada por Helen Hunt y Paul Raiser tuvo en Juan Minujín y Julieta Zylberberg sus versiones locales. Dos temporadas que TELEFE puso una de ellas al aire y la otra quedó pendiente de emisión.

CASADOS CON HIJOS caballito de batalla de TELEFE este incansable formato sumará en junio una adaptación teatral con todo el elenco original.

UNDERGROUND La Lola, Fanny la fan, 100 días para enamorarse, Viudas e hijos de RockandRoll, Graduados, Los exitosos Pells, formatos que trascendieron fronteras y una apuesta de la productora liderada por Pablo Culell y Sebastián Ortega de encontrar en la comedia la posibilidad de jugar con el público.

Compartir en: