Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Los 100 metros de distancia del título hacen referencia a que en Israel, durante la primera fase de la pandemia, nadie podía moverse en un radio mayor a 100 metros desde su casa. Se reunió a 12 cineastas para que pudiesen crear un cortometraje cada uno de ellos, dialogando libremente sobre esta temática y ahora, el SERET Film Festival, ha reunido cuatro de estos trabajos para incluirlos dentro de la Selección de esta primera entrega.

POR FAVOR, COMPÓRTATE” de Maor Zaguri

El encierro obligado en tiempos de pandemia se vincula con otro encierro, menos obligado y más mediático como el que han vivido los protagonistas del reality Gran Hermano alrededor del mundo.

Tikva Gideon gana el Big Brother israelí en pleno aislamiento con lo cual, en el momento en que deja la casa, todo es diametralmente opuesto a lo que ella imaginaba en caso de que fuera la gran triunfadora del millonario concurso. Nadie la espera, el mundo con el que se encuentra es de una completa desolación, ni el taxista quiere saludarla y el ambiente le suena extraño y ajeno.

Zaguri aprovecha inteligentemente esta propuesta para volver a hablar de las múltiples grietas que atraviesan a los diferentes grupos étnicos que conviven en la Israel actual. Una taxista ortodoxo que habla de racismo y discriminación repasando su propia historia, Tikva que es etíope y vive en carne propia otro tipo de racismo, los duelos verbales dentro del taxi defendiendo las posturas y la dificultad de cada uno de ellos de poder derribar los estereotipos.

Una imagen final, perfectamente resuelta resume –y con creces- la banalidad del mundo, los famosos cinco minutos de fama de Warhol y las heridas abiertas en la sociedad actual donde nadie quiere escuchar al otro y, mucho menos, ponerse en su lugar.

TICKING” de Asaf Korman

En plena pandemia la abuela se encuentra internada por lo que la madre trata de convencer a sus hijos para preparar un video divertido y que le lleve alegría para su pronta recuperación.

Las cosas no salen como están planeada, el video se interrumpe, lo vuelven a filmar y mientras tanto la protagonista recibirá una llamada del hospital que modificará el contexto y la situación. 

Korman construye el relato más sensible del cuarteto con una historia en donde ha participado su pareja y sus propios hijos que en pocos minutos impacta con una historia que puede haber sido atravesada por cualquiera que haya tenido un familiar en situación delicada de salud, por lo que permite una identificación inmediata.

LARGA DISTANCIA” de Asaph Polonsky

Así como hay parejas que se sostienen mientras son amantes y que cuando uno de ellos decide dejar a su pareja para formalizar la relación y todo parece desmoronarse, en “LARGA DISTANCIA” se plantea la idea donde en una relación que se está sosteniendo perfectamente a la distancia, uno de sus miembros decide cortar camino, tomarse un vuelo y empezar a convivir.

Lo que era supuestamente una noticia positiva que sería tomada con alegría, cambia radicalmente el clima de la pareja y empieza a generar un mar de ruido.

Polonsky resuelve ingeniosamente su planteo y deja lugar a varias preguntas y a muchos debates posteriores.

DETRÁS DE LA PUERTA” de Sigal Avin

Luego de tres cortos con una narrativa clásica, Avin apuesta a romper con la línea de tiempo, jugar con la incertidumbre y una vuelta de tuerca final que la explicará todo.

Un hombre se despierta en la mitad de la noche debido a un fuerte sonido de golpes a una puerta y recuerda, de pronto, que la que está encerrada en el baño es su esposa. Él mismo la encerró… pero no sabemos porque.

De un lado y del otro de la puerta aparecen reproches, frustraciones surgidas a partir de la pandemia, discusiones pendientes tanto en lo laboral como en lo personal, puntos de vista contrapuestos que se chocan, todo lo que va dando forma a una apuesta arriesgada que se juega por una visión diferente, más ácida y más compleja del encierro.

Acierta con la descripción de los miedos, las inseguridades y los quiebres que ha producido la pandemia en todos nosotros y lo dice sin golpes bajos pero con total contundencia.

Compartir en: