Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

La nueva y potente propuesta de Lukas Dhont (Girl), indaga en la construcción de las masculinidades en la sociedad a partir de una entrañable amistad entre dos niños que se ve afectada por la mirada del afuera.

Leo y Remi son dos grandes amigos. Pasan sus días entre batallas imaginarias, cenas y almuerzos con familiares, noches de pijamada. Dibujos, música. Es la previa al inicio del primera año del secundario. Tienen todo el tiempo del mundo para seguir cultivando esa amistad que los impulsa a ser felices.

Pero el idilio durará lo que justamente ese período de paréntesis escolar les impuso, y aquello que estimulaba sus días comienza, al menos para uno de ellos, a ser un incordio. ¿Cómo determina la sociedad el tipo de amistad que debemos tener? ¿Qué tiene de malo que dos jóvenes se hablen mirándose a los ojos, se sonrían y la distancia entre ellos sea casi nula?

Close, de Dhont, nos dispara, de manera certera, cuestionamientos y reflexiones en cada escena, sobre la identidad sexual, el bullying, la sociedad patriarcal presionando, con pocos diálogos, una puesta cuasi documental por momentos y una mirada de un preciosismo único para construir sus personajes, Close, nos ofrece uno de los relatos más desgarradores de los últimos tiempos, pero al mismo tiempo los más lúcidos.

Eden Dambrine y Gustav De Waele, Leo y Remi, respectivamente, brillan como estos dos amigos que frente a la tormenta exterior desde su intimidad desnudan sus almas en cada interacción.

Galardonada en el último Festival de Cannes, obteniendo el Gran Premio del Jurado, a mí entender, Dambrine y De Waele deberían haberse llevado también una mención por su extraordinario trabajo.

Próximamente en MUBI

Compartir en: