Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Luis Kramer

De la Competencia Argentina se pudo asistir al film premiado de dicha sección: Sobre las Nubes de María Aparicio (Las Calles), una melancólica propuesta sobre la pauperización de la clase media y los avatares de la cotidianeidad en torno a las dificultades económicas que experimentan los personajes de cuatro historias que se van intercalando a lo largo del film.

La poesía invade todo el desarrollo de la narrativa, obsequiándonos la realizadora mágicos momentos de personajes en la calle cantando o tocando un instrumento en soledad, con la tristeza de fondo y en un sugestivo y provocador blanco y negro.

La naturaleza cumple un rol esencial en este opus, con un eclipse que ocupa buena parte del relato y las nubes en el cielo, que sostienen simbólicamente a sus criaturas que pueden de esta manera escapar de sus rutinas diarias, fracasos, y resignaciones.

Santiago Loza nos ofrece un nuevo film de su autoría en la Competencia Latinoamericana: Amigas en un Camino de Campo en el que dos amigas (una de ellas es la mágica Eva Bianco) recorren juntas un camino en la búsqueda de un meteorito que cayó recientemente.

El sendero, sirve de entorno protagónico para esta convivencia transitoria de dos, que involucra el recuerdo de una tercera que ya no está y que, aún hoy, continúa generando reclamos y cuestionamientos entre ambas.

La dirección de fotografía impecable de Eduardo Crespo (siempre es un punto alto en los films de Loza) realza la propuesta sobre este proceso de duelo y de despedida que sin duda, modificará a estas criaturas en sus enfoques y hábitos de vida.

Otro imperdible de este Festival es José Celestino Campusano, quien regresa en esta oportunidad y en el marco de la sección Autoras y Autores con su film La Reina Desnuda, en el que la figura femenina cobra un singular protagonismo, encarnada con convicción por Natalia Page.

Como es habitual, Campusano cuestiona con acierto la intervención tardía de las instituciones sociales en situaciones y emergencias que no alcanza a resolver. Es interesante la escena en la que nuestra heroína, en su rol de voluntaria,  no se siente capacitada para lidiar con los problemas de violencia de género que se presentan para su asistencia. (Ella misma ha sufrido abusos en su pasado)

Empoderada con cautivante desparpajo, y disfrutando a pleno de su sexualidad, derribando cualquier mito o prejuicio sobre el sexo, La Reina Desnuda emerge como un potente alegato sobre como las mujeres intentan lidiar con el machismo que las condena, las relega y las atrapa en roles estereotipados.

De Competencia Internacional se pudo asistir a la visualización de So Much Tenderness de Lina Rodriguez que se enfoca en el proceso de adaptación de una madre y su hija que han emigrado de Colombia a Toronto (la primera escena que plasma el cruce de frontera de la madre en el baúl de un auto es una de las mejores resueltas de esta iniciativa audiovisual) La directora es colombiana y residente en Toronto.

Aurora (Noélle Schónwald) intenta lidiar con los fantasmas de su pasado (hay un marido asesinado en circunstancias extrañas y un primo presuntamente responsable de su “entrega” que podría estar oculto en el país) dejando la realizadora de manera sugestiva, librado a la interpretación del espectador cuánto hay de real y cuanto de imaginado en el universo de esta inmigrante.

La ficción se emparenta con el registro minucioso y documental de esta interacción materno-filial y de los universos que cada una de ellas intenta construir.

El relato, de corte clásico, avanza con algunos toques de thriller y largos momentos de introspección de caracteres.

Proveniente de Suiza y también en Competencia Internacional, Réduit (Reducido) de Leon Schwitter sale airoso de un planteo que involucra a padre e hijo. El primero lleva al segundo unos días a su cabaña en los Alpes. El resultado no será el esperado y la tensión comienza a adueñarse de la escena.

Interesante thriller en el que se sugiere más de lo que acontece, las circunstancias sobrevinientes generarán un radical proceso de adaptación del hijo a las nuevas coyunturas.

Con una fotografía notable en la que la nieve y la naturaleza frondosa enmarcan este acontecer vincular, el final muy inteligente, generará nuevas inquietudes en el espectador.

Anhell69, de la Competencia Latinoamericana, film colombiano en coproducción con Francia, Alemania y Rumania, dirigido por Theo Montoya, rinde homenaje ya desde su título a un joven gay que se presentó a un casting (Camilo Najar) en el año 2016 para rodar un film de ficción.

De esta manera desfilan por esta docuficción distintos jóvenes con aspiraciones bastante limitadas dentro de su círculo, en consideración a la política de persecución e intolerancia que impera en Medellín. Llamativamente, las expectativas de todos con relación al futuro son casi nulas. (El documental nos exhibe, crudamente, el listado de los jóvenes fallecidos durante el rodaje).

Pese a las incertidumbres planteadas, el film se propone rescatar y resaltar momentos alegres y coloridos de la Comunidad Queer, en los que la alegría se pone de manifiesto, con bailes y gratos momentos de placer y de distensión.

De la misma sección, (Competencia Latinoamericana), El Visitante de Martín Boulocq ficcionaliza la historia de un ex convicto (Enrique Aráoz) que regresa para reconectarse con su hija adolescente que está siendo cuidada por sus abuelos maternos (César Troncoso y Mirella Pascual). Su suegro es un pastor evangélico muy influyente y hará lo imposible para retener a su nieta e influenciarla contra su padre.

El poder de las corporaciones religiosas y su hipocresía, están muy bien retratados en este film, que exhibe con intenso detalle el despliegue de influencias con las que el pastor desde su puesto, va cercenando y limitando las posibilidades de supervivencia económica y espiritual de su yerno.

Hasta la Justicia es puesta en duda sobre su alcance y valor tutelar a la hora de reconocer los legítimos derechos de paternidad de nuestro protagonista sobre su hija.

Nada parece tener salida en este contexto, o, por lo menos, en este limitado marco en el que transcurre la acción.

Otro interesante film en Competencia Internacional es Lobo e Cao (Lobo y Perro) de Claudia Varejao, película portuguesa en coproducción con Francia, que se centra en la vida de Ana y Luis, dos adolescentes que viven en las islas Azores y que luchan por desprenderse de los mandatos religiosos de una comunidad férrea en sus costumbres y tradiciones.

En el film coexisten dos realidades. Por un lado la comunidad Queer a la que pertenecen sus protagonistas y en la que ellos intentan evadirse de esta pesada carga, y por el otro están los ritos y las celebraciones y peregrinaciones que los habitantes de la isla realizan con devoción.

La resistencia cultural es muy fuerte y hasta el propio padre de Luis reniega de su hijo y se avergüenza de su condición sexual.

La película crece en las escenas de conjunto en las que se manifiesta un gran despliegue visual en torno a los ritos y ceremonias que se describen.

El asfixiante mundo que el film plantea, se verá neutralizado con nuevas alternativas de supervivencia que se presentarán ante los jóvenes protagonistas.

En la Sección Nuevos Autores se presentó Matadero de Santiago Fillol (de próximo estreno en Salas) ambiciosa propuesta que revisita el texto de Esteban Echeverría y lo mezcla con la realidad política del país de los años 70.

Un director de cine, contra todas las dificultades, pretende llevar a buen puerto la adaptación mencionada de este texto literario, y para ello cuenta con la colaboración de su asistente, quien termina proveyendo locaciones y alojamiento para todo el equipo en la estancia de su familia.

Hay un homenaje al cine en primer lugar, de la década mencionada, por las connotaciones políticas que se expresan (En la película que se intenta filmar sobre esta adaptación fílmica aparecen militantes de izquierda) y, asimismo, la película en un twist muy sugerente cambia su punto de vista y se pone del lado opuesto de aquél que pretende plasmar en el rodaje.

El título utilizado resulta sumamente conveniente porque la realidad está interviniendo de varias maneras en esta circunstancia fílmica.

Finalmente, en la Competencia Latinoamericana se presentó Notas para una Película, producción chilena dirigida por Ignacio Agüero, un documental que recrea el arribo al país vecino del Ingeniero belga Gustave Verniory pata construir un tramo del ferrocarril en el año 1889.

Las escenas de ficción se mixturan con los testimonios de miembros de la comunidad mapuche que detallan como se fue aniquilando a casi la totalidad de la misma merced al proceso de militarización llamado pacificación. Las tierras les eran sustraídas a los locales y les eran otorgadas a los inmigrantes, entre ellos Verniory, quien se vio beneficiado con estas prácticas genocidas.

El film funciona como un perfecto juego de capas, una aparente, la historia de un constructor exitoso, y la otra real, la que lucha por imponerse, como en la realidad: El pueblo mapuche que quiere contar la historia desde su costado y desde su postergación.

La propuesta en un sugerente blanco y negro es coronada con fotografías de la época.

Hasta el próximo Festival!

Compartir en: