Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Una sabia elección del equipo de producción haber pensado en “EXIT” del catalán Agustí Franch, para que tuviese su versión porteña: la voracidad en las relaciones laborales, recortes, despidos, nuevas dinámicas de trabajo y una mirada aguda y mordaz sobre el trabajo corporativo, son los pilares fundamentales de esta comedia que tiene un ritmo frenéticamente divertido y logra momentos verdaderamente desopilantes

Acompañaremos al primer día de trabajo de Lidia (Nancy Duplaá) la nueva jefa de Recursos Humanos que estrena oficina y querrá desarrollar su tarea con la mayor eficiencia posible y aprovechar esta oportunidad de volver a insertarse en el mercado laboral con este nuevo puesto de trabajo que la pone en un nivel gerencial. Pero previo al inicio de este “debut” en la Compañía recibe el llamado Esther, la CEO de la empresa que le hará leer a viva voz los diez mandamientos que deberá cumplir a rajatabla para poder conservar el puesto. Estas diez premisas rayan el absurdo y lo delirante, máxime si son pronunciadas desde un teléfono con altavoz por la inconfundible voz de Elizabeth Vernaci con lo cual  el ritmo de comedia alocada ya está servido.

Su primera tarea encomendada por Esther será la de despedir a uno de los dos empleados que se presenten en su oficina, guiándose por su buen criterio y por lo que ella vaya sintiendo al conocerlos. Así se presentan Manuel (Juan Pablo Geretto) –el jefe de contaduría con algunos tics que rayan la obsecuencia- y Maite (Fernanda Metilli) –la empleada del área contable que parece no tenerle miedo a nada y canta todas sus verdades sin ningún tapujo-: ambos, poco a poco se darán cuenta de la situación excluyente que implica la decisión que debe tomar Lidia y cada uno deberá expresar los verdaderos motivos por lo cual cree que es importante permanecer dentro de la Compañía.

Lo que podría haber sido un drama similar a “Dos días, una noche” de los Dardenne o la mirada sa sobre las corporaciones que tiene Brizé en, por ejemplo “El precio de un hombre / La ley del mercado” tomar ribetes de comedia satírica más emparentados con “El método Grohölm” de Jordi Galcerán y duplica la apuesta, implicando a los actores en la comedia física trabajando siempre al borde del disparate y empujando a los protagonistas a un verdadero esfuerzo por mantener el ritmo delirante que propone el texto y que se subraya en una puesta de Corina Fiorillo que requiere de ese timing perfecto para disparar el texto y de estar perfectamente sincronizados para que el mecanismo de la comedia no tenga fisuras.

Desde una pequeña anécdota, el texto de Franch, al mismo tiempo que nos hace explotar a carcajadas, plantea la crueldad con las que  se manejan las relaciones laborales y la deshumanización de los recursos humanos en las grandes empresas, donde todos los empleados somos descartables. Esa mirada crítica y despiadada que Franch ejercita a través del humor, la lleva hasta el más impensado de los extremos, logrando desborde y descontrol aunque uno como espectador, no para de reír, aún en las situaciones más humillantes y patéticas por las que puede pasar un trabajador para no perder su empleo.

El regreso a la calle Corrientes de Nancy Duplaá no podría haber sido más perfecto que con esta comedia que le permite un total lucimiento. Fiorillo cuida cada uno de los detalles en todas sus puestas y “EXIT” no es la excepción, permitiendo que Duplaá se luzca en este ritmo de comedia vertiginoso que se propone.

La acompañan dos enormes y talentosos comediantes, quienes, cada uno en su estilo han logrado transmitir en Manuel y Maite, uno su verborragia para la construcción de los personajes y la otra un despliegue físico que hace aparecer rápidamente la carcajada. Los tres tienen  recorridos teatrales y artísticos diferentes (Duplaá tiene grandes éxitos en cine y televisión, mientras que Metilli es más conocida por sus trabajos de stand up y Geretto se luce en sus unipersonales) pero sin embargo la mano precisa de Fiorillo desde la dirección ha logrado que tengan una química perfecta, una coordinación y sincronía que potencia el efecto del texto y dispara el tono de comedia a un nivel superior.

EXIT

De: Agustí Franch

Dirección: Corina Fiorillo

Con: Nancy Duplaá – Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli

MULTITEATRO – Avda. Corrientes 1283 – Miércoles a Domingo

Compartir en: