Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Inquieto, absolutamente inquieto, Dennis Smith vuelve a bucear dentro del lenguaje teatral, para encontrar en “LAS ALGAS” un formato que presenta a la icónica figura de Alfonsina Storni desde un lugar completamente diferente –el espectáculo mismo se define como una bitácora-, fuera del sufrimiento, su desolación, su desamparo y una vida no del todo afortunada.

Luego de la brillante “La última Bonaparte” y trabajos que dan cuenta de un espectro creativo diverso como “Chicos de Varsovia” “Los abrazos huecos” “Y luego… la calma”,  sólo por mencionar algunas de sus recientes creaciones, Smith propone ahora un recorrido por la historia de Alfonsina al retomar un proyecto anterior con una famosa actriz de telenovelas (delicioso juego con nombres y referencias).

En esta ocasión actriz y director se sientan a trabajar juntos de cada lado de una larga mesa, a intercambiar ideas, trazar potenciales caminos para abordar la historia, elegir hechos salientes de la vida de Alfonsina para enmarcar un retrato perfecto a través de solamente 5 poemas que facilitan la construcción del recorrido de su  vida  desde un punto de vista diferente a lo que ha quedado más apegado en el “inconsciente colectivo”.

¿Se puede dejar de lado el dramatismo y la solemnidad y hablar de Alfonsina con mucho humor? ¿Se puede hacer gala de la ironía y dejar entrever el absurdo para una historia tan triste y oscura como la de Storni?

¡Obviamente si! Porque sobre una investigación de Dany Mañas, tanto Smith desde la dirección, la puesta y la interpretación como Lourdes Invierno desde la actuación poniéndose en la piel de una figura tan visitada por el cine, el teatro y la literatura, juegan libremente a rearmar el rompecabezas de esta historia con total libertad creativa.

Si bien desde hace un tiempo, en diversas dramaturgias aparece la impronta del biodrama, Smith le pone su sello propio. Lo rompe, lo deconstruye  y lo vuelve a armar a su manera y “LAS ALGAS” claramente no es la excepción. Jugando con los borrosos límites de documental riguroso y versión libre de los hechos, entre realidad y ficción, Lourdes Invierno asombra con una versión de Alfonsina que crece a medida que crece el espectáculo: cada uno de los versos elegidos la van transformando y los pocos elementos elegidos por Smith para la puesta, hacen que sea imposible no quedarse impresionado con su expresión, su decir o su mirada.

Dennis Smith también es parte del juego porque desdobla a esta Alfonsina y él también puede dialogar desde el mismo personaje: una faceta lúdica que siempre tienen sus propuestas y que hace ver que no importa quién preste la voz o el cuerpo, cuando el peso de la historia habla por sí mismo. La habilidad manifiesta con la que se va desarrollando el texto, nos atrapa entre propuestas creativas (discusiones y debates) que se entrecruzan entre actriz y dramaturgo / director y un escenario despojado, sólo con algunos toques de luz de tubo que viran al verde y la música en vivo de Fernando Losada que acompaña el viaje.

En este retrato no faltarán sus grandes amores, sus diferentes trabajos, los avatares económicos,  la maternidad, su potencial creativo, aunque todos esos elementos están dispuestos en función de poder mostrar a una mujer valiente y fuerte, de decisiones claras. Desde sus primeros pasos en el mundo de la literatura, hasta sus poemas más celebres, el espectáculo elige otros no tan reconocidos que justamente la dramaturgia recupera y pone en la voz de Lourdes Invierno quien los recita de una forma exquisita, saboreando cada una de las palabras.

Este es el recorrido que propone “LAS ALGAS”: uno claramente poco convencional, que esquiva los lugares comunes y que pone de relieve algunas aristas de la vida de Alfonsina, incluso dejando un espacio para pensar en algo que no podría ser llamado “suicidio”, Smith en ese caso prefiere referirse a “acabarse”.

Así como ha logrado mostrar una faceta diferente de Silvia Pérez, o exploró un tono alejado al de la comedia que solía mostrar Laura Oliva, una vez más Smith se luce como un gran director de actrices y Lourdes Invierno (a quien hace poco pudimos ver en “Dios me odia” en un registro completamente diferente) fluye en ese diálogo creativo que se da como excusa para ir mostrando los aspectos más sobresalientes de la vida de Storni y se desprende una magia particular en cada uno de los cinco poemas que se recitan en el espectáculo. Justamente esa magia que es posible en el teatro, donde ambos director y actriz, tienen muy claro lo que hacen.

“LAS ALGAS”

Dirección: Dennis Smith

El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 (CABA)

Sábados 20:00 horas

Compartir en: