Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

Annie Ernaux (reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022) es una escritora francesa que también se ha dedicado a la docencia y que se destaca en su literatura por relatos entramados con acontecimientos autobiográficos en los que desnuda la memoria personal con una pluma arriesgada, aguda, crítica y audaz, donde aborda temas absolutamente tabú para el mundo de las letras femenino en la época en que ha publicado cada uno de sus libros.

Dentro de sus novelas podemos mencionar a “El Lugar”, “La ocupación”, “La vergüenza” o “Una mujer” entre tantas otras, pero particularmente dos de sus textos más famosos han sido llevados al cine y actualmente podemos disfrutarlos en el mundo de las plataformas.

En Netflix se encuentra disponible “PURA PASION”, el retrato de una mujer económicamente independiente, profesional y académica –alter ego perfecto de Ernaux- arrastrada por una incontrolable pasión por un diplomático ruso. La novela empieza con “A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre”: que me llamara y que viniera a verme”  y la sensación que recorre todas las páginas del breve relato es exactamente esa de “no puede hacer ninguna otra cosa”.

Una pulsión amorosa que lo invade y lo ocupa todo sin posibilidad de pensar en nada más que ese gran amor completamente excluyente. El texto es arrollador, de esos donde resulta imposible permanecer ajeno a lo que Ernaux retrata a través de su personaje central con una voz potente, construida en primera persona y en su tono íntimo, descarnado y confesional.

Pero el filme dirigido por Danielle Arbi sorprende porque siendo justamente una mujer quien se pone tras la cámara, no logra captar la esencia de lo que la autora proponía en su mirada de una pasión que arrolla a un espíritu cerebral e intelectual, al que le hace perder completamente las riendas de su presente. Arbi, en cambio propone un relato casi soft porno plagado de encuentros sexuales, posiciones variadas, besos desesperados, pero no logra llegar en absoluto a la profundidad que requería su heroína protagónica, como tampoco es demasiado acertado el cambio que el guion propone en la edad de la pareja, que del texto se desprendía mucho más madura.

Laetitia Dosch y Serguéi Polunin logran una buena química pero no pueden ir mucho más allá de la propuesta de un guion que reduce la historia al arquetipo de los amantes furtivos, relegando sólo a un par de escenas breves a toda esa reflexión sobre el universo femenino que Ernaux tan bien describe en sus páginas. 

En cambio “EL ACONTECIMIENTO” (disponible en la plataforma de HBO) de Audrey Diwan, gana tanto en la reconstrucción histórica de la Francia de los ’60 como en una acertada construcción del personaje protagónico, Anne, también otro claro alter ego de la escritora.

Tanto en el momento de la sociedad en el que vive Anne como en el que fue publicada la novela con un ineludible tinte autobiográfico, hablar de ese tipo de acontecimientos (el título alude a la decisión de no continuar con un embarazo, recurriendo a un aborto) es de una osadía con la se puede identificar la literatura de Ernaux y su toma de posición frente al mundo femenino.

Si bien “EL ACONTECIMIENTO” también se trata de un texto que gana cuerpo cuando habla directamente en primera persona y despliega un universo de intimidad y desnudez emocional, la adaptación es inteligente, dura, valiente y directa. También encuentra en Anamaría Vartolomei la actriz ideal y con la entrega necesaria para llevar adelante a esa Anne que es pura determinación, impulsada por sus propias decisiones y por lo que quiere para su vida, rompiendo todas las barreras.

Diwan propone una puesta absolutamente descarnada, sin golpes bajos pero tampoco sin ahorrar ninguna escena cruda, donde su cámara toma riesgos y logra comprometer al espectador en un tema tan sensible como el del aborto, teniendo en cuenta además la fragilidad de ese mundo adolescente que se ve golpeado por una decisión que debe tomarse en forma segura pero intempestiva.

La puesta es detallista en la mirada de la época y en los diferentes entornos en los que se va instalando el tema: la reacciones de su grupo de amigas, la reacción del padre biológico, los dilemas morales propios del “acontecimiento” y enfrentar esta decisión en soledad, un hecho complejo que recién más de diez años después será legalizado en Francia. La cámara de Diwan capta perfectamente el espíritu del texto osado y provocador de Ernaux y cuenta además de una protagonista perfecta, con las participaciones de Pio Marmaï y Anna Mouglalis pero sobre todo brilla en cada una de sus apariciones, Sandrine Bonnaire en el rol de la madre de Anne.

EL ACONTECIMIENTO” es un filme que sigue presentando una temática vigente en la actualidad con una mirada femenina comprometida y que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que han luchado con integridad superando cualquier barrera social, contra los tabúes y los prejuicios y que ayudaron a construir los derechos fundamentales que ahora ya están al alcance de todas.

Compartir en: