Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Salas llenas, las olas, el viento y el sucundún (perdón el viejazo) constituyen el marco ideal para ver nuevas propuestas. En estas bitácoras diarias anotaremos algunas impresiones, preliminares, sobre cada película que veamos.

HUESERA

A los pocos minutos de iniciado el relato ya sabremos por dónde irá todo. Una mujer embarazada, muy a su pesar, comparte con su pareja y familia su embarazo. Pese a hacer el esfuerzo por concentrarse en la felicidad del hecho, visiones perturbadoras le advertirán de alguna cuestión ajena a su cuerpo que le quiere modificar su estado.

La mirada precisa de Michelle Garza Cervera permite adentrarnos en un relato de género que se codea con El bebé de Rosemary introduciendo la cultura de su país y sus ritos «non santos», logrando una intensa y perfecta combinación, además de muchos sustos.

BUFALO

El cine y el boxeo siempre han hecho un maridaje ideal, de hecho fue uno de los primeros deportes que llegó a la pantalla grande, por su espectacularidad y acercamiento con la cultura popular. Algo que Nic Loreti sabe y explora en esta historia inspirada en hechos reales y que decide contar con detallados primeros planos, ralentis, y una cuidada fotografía.

A esas proezas, con una hermosa banda sonora «tanguera», se le suma el carisma y la convicción de Maravilla Martínez para ponerse en la piel de Bufalo, un outsider que quiere dejar de serlo y busca una nueva oportunidad. Muy bien Pablo Pinto como ese sparring que también quiere libertad.

Compartir en: