Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Rolando Gallego

Como parte de la programación del 12 CINEVERSATIL, que hasta el 9 de julio puede verse gratis por cineversatil.com, se presenta este cortometraje que habla de la migración y el cambio de vida.

“Cartagena Boy”, de Ibai Vigil- Escalera y José André Sibaja muestra cómo un grupo de jóvenes venezolanos decidieron transitar el camino de la prostitución para subsistir en otro país.

Emigrando a Colombia, en donde a algunos se les había prometido algo del sueño de la “tiera prometida”, el documental indaga en su intimidad y en sus anhelos.

Con planos cortos, detalles y la palabra como guía, la dupla de realizadores, de manera inteligente, proponen un espacio de reflexión sobre la identidad, los cuerpos, el ejercicio de la prostitución.

Además, plantea el horizonte de los participantes, quienes, como uno dice por ahí, “me veo en unos años con mi negocio propio”. Porque la reflexión que se desprende es esa, la de hobres que sobreviven en base a su sexo, pero que no eligirían la tarea si es que pudieran trabajar de otra cosa.

“Cartagena Boy” habla de la ciudad colombiana, pero bien podría extrapolarse a cualquier centro de cualquier país de la región y del mundo, en donde hombres y mujeres se animan a vivir de su cuerpo, aún, sabiendo, que las huellas quedarán para siempre consigo.

Compartir en: