Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por las producciones que compiten por los Premios Oscar 2023

CORTOMETRAJES

HAULOUT

de Maxim Arbugaey y Evgenia Arbugaeva – Mejor Cortometraje Documental

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩

Dentro del común denominador que tienen muchos de los trabajos nominados en distintos rubros, el corto ruso “HAULOUT” también refiere a los problemas devenidos de los cambios climáticos que sufre el planeta. En ese caso, un biólogo marino estudia el fenómeno del calentamiento global en plena costa ártica de Siberia adonde irán a darse encuentro más de 100000 morsas.

Las imágenes son impactantes, el sonido ambiente y los ruidos guturales de las morsas nos sumergen en una playa completamente invadida por estos animales que quedan atrapados en este territorio desolado, azotado por el frío en donde vinieron a buscar las superficies de hielo para poder descansar.

Hoy por hoy, el cambio climático ha derretido estas superficies y los miles de animales amontonados, sin posibilidades de encontrar espacio, terminan hasta  muriendo, siendo estos casos cada vez más y más frecuentes.

Lo interesante de “HAULOUT” es nuestra mirada de testigos presenciales, al mismo nivel del biólogo Maxim Chakilev quien sale de su precaria cabaña en el medio de la nada para observar y presenciar este ritual, ahora modificado por las condiciones climáticas.

No hay entrevistas, no hay voz en off, no hay explicaciones didácticas: las imágenes tienen tanta fuerza que hablan por sí mismas y son absolutamente categóricas. No hacen falta demostraciones científicas ni justificaciones: todo está ahí disponible para que el ojo de los directores pueda mostrarlo y quedemos impactados, sacando nuestras propias conclusiones.

LA PUPILLE

de Alice Rohrwacher  – Mejor Corto de Ficción

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

El corto de Rohrwacher es uno de los más arriesgados en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico diferente. Bajo la apariencia de un formato clásico, se esconden rupturas de la cuarta pared, canciones entonadas por un grupo de niñas pupilas internadas en un orfanato italiano en medio de la Segunda Guerra Mundial para contarnos la historia o dejarnos una moraleja, con un juego de metáforas sobre clases sociales y la tensión religión-pecado trabajadas totalmente en tono de comedia, con un diseño de arte colmado de detalles. 

Hay algo de sátira en este cuento con aires de Dickens,  donde el espíritu de la Navidad  se apodera de este grupo de niñas que, frente a los rígidos mandatos de la Madre Superiora (hermoso trabajo de Alba Rohrwacher, hermana de la directora) hacen que aparezcan pinceladas de rebeldía y mucho de alejamiento del camino correcto que les marca “el dogma religioso”.

Si bien las protagonistas excluyentes son las internadas del orfanato, la presencia de Valeria Bruni Tedeschi (“El capital Humano” “Loca Alegría” “Un Chateau en Italie”) también aporta un plus adicional como aquella dama de la alta sociedad, que aportando un perfecto pastel para una Navidad sin juguetes ni regalos, pone en el centro de la escena el elemento que desequilibrará la “paz” del hogar.

Rohrwacher, alejada de todos los lugares comunes, hace gala de su inteligencia, un fino sentido del humor y una puesta diferente, deteniéndose en los rostros, en los gestos y en las sonrisas de cada una de las pupilas.

THE ELEPHANT WHISPERERS / Nuestro bebé elefante

De Kartiki Gonsalves – Mejor Cortometraje Documental

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Netflix vuelve sobre las maravillas del reino animal, después del alzarse con el Oscar de “Mi maestro, el pulpo”, en este caso, con una historia completamente convencional, bien filmada, pero que no despierta mayor interés que el de encontrarnos en el exótico territorio hindú conociendo a un grupo de elefantes, una especie que suele siempre llamar la atención.

Allí nacerá Raghu, un bebé que ha quedado huérfano por las inclemencias devenidas del cambio climático y entonces la pareja de Bomman y Bellie pasarán a ser sus “padres adoptivos”.

Favorecida por un excelente trabajo de fotografía “THE ELEPHANT WHISPERERS” no logra presentar una historia ni novedosa ni cautivante con una narrativa clásica que mezclando voz en off con el día a día en la “crianza” de Raghu,  nos van mostrando cómo crece el vínculo con Bomman y Bellie, una pareja dedicada a su cuidado para formar, en cierta manera, un nuevo núcleo familiar con fuertes lazos. Un trabajo que han comenzado hace un tiempo y tiende a proyectarse en los próximos años y para las futuras generaciones.

Compartir en: