Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por las producciones que compiten por los Premios Oscar 2023

CORTOMETRAJES ANIMACIÓN

ICE MERCHANTS

de João Gonzalez

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩

Como una gran contracara de la figura del padre que mostraba Ruben Östlund en “Fuerza Mayor”, el corto de Gonzalez define, en medio de esa desolación y el paisaje nevado, el vínculo de un padre con su hijo pequeño, que en lo alto de la montaña fabrican hielo y día a día bajan al pueblo para venderlo.

Con una técnica de animación tradicional (trazos simples y colores básicos), sin diálogos y con una preciosa música que sirve de sostén de para ir contando la historia, “ICE MERCHANTS” detalla el cotidiano devenir padre-hijo en una casa enclavada en lo alto de una montaña de hielo.

Gonzalez trabajará con un doble mensaje: por un lado este vínculo fraternal que logra describir tan precisamente con tan sólo presentarnos algunos momentos cotidianos compartidos. La sencillez de los trazos y los pequeños rituales que se suceden día a día, nos van permitiendo conocerlos y encariñarnos con los personajes. Por el otro, sin perder el tono de fábula y de alegoría, mostrarnos el impacto del calentamiento global de nuestro planeta.

Sin caer ni en el dramatismo ni estacionarse en el dolor, con una enorme sensibilidad y calidez, la historia hablará de las pérdidas, el núcleo central de la familia, el amor filial y de nuestra propia fragilidad y vulnerabilidad. Premiado en la Semana de la Crítica de Cannes es uno de los grandes favoritos de la noche.

.

MY YEAR OF DICKS

de Sara Gunnarsdóttir

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Lo que asombra positivamente de los nominados este año es la diversidad temática, los estilos de animación que fueron seleccionados sumados a enfoques bien diferenciados. Es así como se celebra la inclusión de  “MY YEAR OF DICKS”, una idea con algo de incorrección ya profesada desde el título para contar la historia de una adolescente que decide que ese año va a perder su virginidad.

En los cinco capítulos en los que divide la historia, Gunnarsdóttir no solamente hace gala de su ironía y su sarcasmo sino que en cada una de las historias despliega un género diferente pasando por el coming of age, el toque intimista, una mirada extremadamente romántica jugando con los manga japoneses hasta una historia de terror con ribetes gore.

El mundo femenino retratado con mucho humor y con un ritmo desenfrenado con un personaje protagónico construido desde la más pura actualidad y en el que logra también acompañar cada capítulo con una paleta de colores diferentes, respondiendo a cada uno de los estilos de animación que propone cada fragmento de la historia.

Apoyado en un sesgo sumamente autobiográfico en donde gana autenticidad, ingenio y creatividad, “MY YEAR OF DICKS” cumple con una propuesta arriesga, sin caer en el mal gusto y sin necesidad de excesos ni subrayados. Rebeldía en el punto justo.

THE BOY, THE MOLE, THE FOX AND THE HORSE / El chico, el topo, el zorro y el caballo

De Peter Baynton y Charlie Mackesy

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Ganador del BAFTA de este año “THE BOY, THE MOLE, THE FOX AND THE HORSE” se despega de los seleccionados de este año por ser el corto más tradicional y con una mirada más infantil. Un niño se va encontrando en su camino con un topo, un zorro y un caballo. Además de poder trabajar el vínculo del niño con los diferentes animales, el medio ambiente y la naturaleza, la fábula no pierde nunca el halo de cuento para niños lo que hace que lo que es estéticamente muy bello no tenga demasiado vuelo en lo argumental.

Frases que parecen sacadas de un libro de autoayuda convierten al relato en un esquemático cuento donde los personajes declaman frases pretendidamente importantes y en general, el tono demasiado solemne e impostado de todo lo que se dice, le hace perder frescura y  genuinidad.

Plagado de didactismo Baynton y Mackesy ganan en la hermosura de los paisajes, los colores y las texturas que logran en su animación más tradicional y artesanal pero, con los tiempos que corren, el trabajo es demasiado direccionado al público infantil y hace ya varias décadas que lo más llamativo de la animación sabemos que pasa por otro lado.  Conociendo a la forma de pensar de los miembros de la Academia, puede que este corto justamente se lleve los votos de los jurados más tradicionales y que apuesten a su mensaje de convivencia y fraternidad en el seno de la amistad y la confraternidad.

Compartir en: