Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por las producciones que compiten por los Premios Oscar 2023.

LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

de Martin McDonagh – 9 Nominaciones

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

Martin McDonagh, el director de la brillante “Tres anuncios para un crimen”, elige nuevamente a la pareja protagónica con la que trabajó en “Perdidos en Brujas” para contar una fábula en un pueblito irlandés que tanto ha sido pintado por comedias como “El divino Ned” o “El jardín de la alegría” pero que en este caso acentúa más su aspecto dramático sin perder un sentido del humor negro y mordaz.

Colin Farrell y Brendan Gleeson brindan dos verdaderas actuaciones magistrales (sobre todo Farrell que genera un personaje con un registro francamente novedoso que demuestra su gran crecimiento como actor) encarnado a Pádraic y Colm, en un vínculo de amistad que entra en completa crisis cuando Colm decide, de buenas a primeras, dejar de hablarle por completo diciendo que no tiene tanto tiempo para perder en su vida con las anécdotas triviales de Pádrai le cuenta una y otra vez.

McDonagh va trazando diferentes metáforas y alegorías sobre la guerra, las grietas y las fracturas en la figura de estos dos personajes. El humor cargado de ironía, no tiene miedo de tomar riesgos y romper con los esquemas esperables en un pueblito tan pequeño y aparentemente apacible.

Con algunas connotaciones religiosas y una profunda filosofía de vida, el guion presenta pequeñas situaciones en donde va reflejando inteligentemente los planteos que quiere presentar: la necesidad de la amistad, el dolor de la pérdida, la bondad como concepto constituyente y la violencia que se desata en un enfrentamiento, por más pequeño que parezca.

La belleza de la fotografía y una historia que apuesta a un mensaje profundamente reconciliador, junto con un grupo de grandes actuaciones (no solo se lucen los dos protagonistas sino también el rol secundario de Barry Keoghan, también nominado al Oscar junto a Gleeson) hacen que “LOS ESPIRITUS DE LA ISLA” (“The Banshees of Inisherin”) sea una de las sorpresas que aparecen siempre en la temporada de premios.

.

AFTERSUN

de Charlotte Wells – Nominada a Mejor Actor / Paul Mescal

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

La ópera prima de Wells se sumerge en el terreno de la reconstrucción del pasado a través de los recuerdos, para poder transitar el hoy de otra manera. Un viaje padre-hija (con una conflictiva distancia con su ex mujer) es el disparador que hace que se rearme el rompecabezas de aquellas experiencias vividas en uno de los veranos más relevantes que han pasado juntos.

Cuenta la directora que la historia parte de haber vuelto sobre un álbum de fotos de ella con su padre, cuando él tenía la edad que ella tiene ahora. Su alter ego será la brillante Frankie Corio que logra una química perfecta con Paul Mescal, su padre en la ficción, logrando emocionar desde la honestidad que se pone en juego y sin apelar a ningún tipo de golpes de efecto. La historia se va desenvolviendo mansamente para dar rienda al territorio de la memoria y cómo esa infancia, ese pasado ha quedado grabado en cada uno de  nosotros.

Sophie atraviesa algunos de los momentos más clásicos de la pubertad en ese viaje, mientras su padre sufre los coletazos de una separación y una nueva vida que parece no poder asumir con tanta facilidad. Muchas de las polaroids de aquel verano impactan en el hoy a medida que vamos avanzando por este camino de los recuerdos.

AFTERSUN” logra una nominación al Oscar para Mescal (un verdadero hallazgo en un año de trabajos tan notables) pero por fuera del circuito de premios y festivales, es una notable ópera prima con el interesante punto de vista de la paternidad –y algunos nuevos roles que están en discusión permanente- desde mirada femenina sensible e inteligente.

GLASS ONION: UN MISTERIO DE KNIVES OUT

de Rian Johnson – Nominada a Mejor Guión Adaptado

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

Luego del éxito de “Entre Navajas y Secretos”, Rian Johnson reúne a otro gran elenco para esta nueva entrega del detective Benoit Blanc (Daniel Craig con algunas reminiscencias de Bond) tras las huellas del gran Hércules Poirot.

Con la típica estructura de whodunit al mejor estilo Agatha Christie, no hay mejor oportunidad para que suceda un crimen que cuando varios potenciales sospechosos vinculados con la víctima se encuentran reunidos y encerrados en un lugar del que no podrán salir hasta que no se devele toda la verdad.

Todos se encuentran ahora en la isla privada del multimillonario Miles Bron (Edward Norton) quien ha convocado a su círculo cercano de amigos para pasar juntos un fin de semana. Kate Hudson, Kathryn Hahn, Dave Bautista y Janelle Monáe (de “Moonlight” y “Talentos Ocultos”) con pequeñas apariciones de Ethan Hawke, Hugh Grant y cameos de Natasha Lyonne, Serena Williams o Stephen Sondheim fueron los convocados en esta ocasión para formar parte de un producto glamoroso y con un gran despliegue de producción, que permite actualizar el ritual de aquellos grandes elencos que se reunieron a dar vida a las novelas de misterio, que incluso han sido reciente objeto de remakes de la mano de Kenneth Branagh.

El guion nominado al Oscar es inteligente, con buenos y abundantes giros y  vueltas de tuerca, con su toque sofisticado e impredecible, poniendo nuevamente el acento  -como en la primera entrega- en la crítica social  a las clases altas incluyendo ahora en los personajes a influencers, modelos, celebridades fugaces y sobre todo, disparando dardos sobre los “nuevos ricos”.

Compartir en: