Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata

Un repaso por las producciones que compiten por los Premios Oscar 2023.

CLOSE

de Lucas Dhont – Nominada al Oscar Mejor Película Extranjera

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Luego de su debut con la brillante “Girl”, Dhont vuelve a explorar en “CLOSE” con su acostumbrada poesía y su sutileza, temas como la amistad, los límites ambiguos de la sexualidad, los vínculos afectivos y logra retratar nuevamente con mucha exactitud el momento de ruptura que atraviesan sus protagonistas dentro su mundo adolescente.

Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele) son amigos inseparables que, entre tantas aventuras,  han pasado juntos otro gran verano. Al retomar las clases, los compañeros de colegio no tendrán la misma mirada inocente sobre su relación amistosa y rápidamente los señalan como homosexuales y Léo, con una mayor necesidad de aceptación por parte del grupo, plantea una abrupta distancia haciéndose cargo de estos prejuicios sociales más comunes, en donde parece reprimirse cualquier actitud de ternura entre hombres a través de actitudes de homofobia y debullying.

Con un efecto dominó que Dohnt cocina a fuego lento, el alejamiento abrupto de Léo impacta fuertemente en Rémi, a punto tal de tomar decisiones completamente desafortunadas.

CLOSE” pone en tensión los mandatos y los preconceptos con los que la sociedad se sigue manejando, para abordar en la segunda mitad del film, otro tema completamente tabú y del que generalmente se elige mantener en silencio, una red de angustia en la que quedan atrapados los personajes centrales.

Con registros similares a los hermanos Dardenne y con un guiño cómplice que incluye a Émilie Dequenne (quien dio vida a su “Rosetta” allá por 1999) como co-protagonista de esta historia, Dhont se interna en el proceso doloroso del duelo en el que se mezclan la culpa y los daños colaterales construyendo un retrato sensible alrededor de lo difícil que resulta poder superar una situación traumática. Lo hace, por supuesto, sin bajadas de línea, sino con su estilo calmo,  acompañando con la cámara muy de cerca a sus personajes, conteniéndolos mientras intentan encontrar su propio espacio en medio del dolor y el desconsuelo.

TÁR

de Todd Field – 6 Nominaciones

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩

La nueva propuesta de Todd Field (“En la Habitación” “Secretos Íntimos”) requiere un compromiso especial del espectador: “TÁR” presenta a una brillante directora de orquesta, dotada y genial, exigente y rigurosa, a través de una larga entrevista que abre el filme, donde conoceremos diferentes facetas de su carrera y su concepción sobre el hecho artístico. Desde el primer minuto Cate Blanchett demuestra que tiene todas las herramientas para hipnotizarnos y crear un personaje inolvidable.

Field no sólo desde la dirección sino desde el guion, va armando el rompecabezas que pivota entre Lydia Tár presentada como una genio de la música y algunas facetas de su vida privada. Desde este puntapié inicial se reflexiona sobre la posibilidad de escindir al artista de algunos detalles de su vida privada. Y Field lo hace a través de un pormenorizado seguimiento de su rutina de trabajo, el que ocupa buena parte de la duración del filme, para poder analizar con suma meticulosidad sus relaciones interpersonales: el vínculo con su pareja (otra vez la brillante Nina Hoss), su mecenas (Mark Strong) o su asistente personal (Noémie Merlant) en donde se despliegan sus aires de diva, su rigidez y perfección a ultranza, sus desplantes y su despotismo, imponiéndose siempre con un aire de superioridad.

¿Aceptamos que al artista que admiramos tenga fallas morales completamente inaceptables en su vida privada? ¿Lo condenamos o lo seguimos consumiendo? ¿Es posible hacer esa separación? Un hecho puntual con uno de sus estudiantes comienza a gestar una caída libre, un espiral hacia lo más oscuro e intrincado de su personalidad para que Blanchett se luzca en un tour de forcé completamente fascinante.

Sobre el tramo final, Field duplica la apuesta y crea un universo alucinatorio para darle un cierre poco previsible, transformando a “TÁR” en una obra tan extraña como cautivante. 

BLONDE

de Andrew Dominik – Nominada a Mejor Actriz

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Zambullirse nuevamente en las aguas turbulentas de una vida como la de Marilyn Monroe requiere, por lo menos, tratar de encontrar un nuevo punto de vista, algo diferente para contar. Lamentablemente, Dominik ni como director ni como guionista encuentra una nueva forma de volver sobre el mito y estructura esta nueva versión del biopic de la forma más clásica y previsible, aun cuando intenta con algunos elementos que no aportan más que en la forma y no en el fondo (viraje de color a blanco y negro, saltos narrativos en el tiempo o estéticas diferentes).

Obviamente a pesar de sus casi tres horas de duración “BLONDE” cautiva porque la propia historia de Marilyn es atractiva en sí misma y Dominik logra captar la atención con algunos golpes de efecto en una historia que tiene esas oscuridades en donde poder filtrarse.

Pero indudablemente es el trabajo de Ana de Armas que se calza la piel de semejante mito y logra un trabajo que le vale su nominación al Oscar, en el que logra una entrega total (aun cuando en algunas escenas dramáticas le cuesta encontrar el tono perfecto) y se constituye como el principal atractivo de la propuesta. Dentro del elenco, junto a Ana de Armas se luce  Julianne Nicholson como su madre, en un personaje central en la vida de Norma Jean y Lily Fiher como Marilyn en su niñez.

La novela de Joyce Carol Oates pretendidamente ficcional, se mete de lleno en las zonas más sombrías de la vida privada y del inicio de su carrera, mientras todo parecía brillar en lo exterior y en ese caso, Dominik logra retratarlo, jugando al filo de la navaja, presentando cierta sordidez en lo privado sin caer en el mal gusto.

Compartir en: