Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

Pablo Conde. Foto INCAA

Pablo Conde, programador del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata cuenta en primera persona detalles de esta edición y a pedido de LUDICO, especialmente, que hable de HORA CERO, la celebrada sección que en las medianoches del Ambassador cuenta con cada vez más adeptos.

Esta es una edición especial, primero por ser una edición dedicada a José Martínez Suárez, alma máter del festival como funciona hoy, que armó este equipo de artística hace 10 años. Va a ser emotiva por los homenajes, no sólo por la película de apertura, el premio al mejor director de la competencia argentina va a tener su nombre, habrá documentales sobre él, con participación de él, etcétera. José era más que la cara del Festival en los últimos años, se lo va a extrañar mucho, ya se lo extraña mucho.

En esta edición tenemos insistencia en una búsqueda que venimos haciendo para que cada uno pueda armar su propia versión del Festival, que puede ser muy distinta a la de otro y que ambas puedan convivir, que puedas armar tu propio derrotero, diametralmente opuesto al de otro, cine de género, de autor, vanguardia, todo representado en un balance cuidado.

No es nueva las funciones de trasnoche en Mar Del Plata, de hecho hubo foquitos sobre Troma, películas de acción, género, retrospectivas, después hubo una sección llamada Cerca de lo Oscuro, que ahondó en esta idea, y finalmente se consolidó en los últimos años, por suerte y alegría, Hora Cero, con el Ambassador 1 como lugar de acción, con películas que se pueden pasar en otras secciones, volviendo a la representatividad de los géneros a largo del Festival.

Este año no puede ser más variada la amplitud de propuesta, arrancando con Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que trae y generará controversia, un cineasta que sin lugar a dudas es una de las voces más interesantes en la industria y el cine mundial, después tendremos La casa, de Jorge Olguín, hemos pasado anteriormente sus producciones, es uno de los cineastas pioneros en la nueva ola de terror latinoamericano, sus películas en Chile fueron una bienvenida novedad, apareció con películas con vampiros y cosas oscuras, por eso proyectarla en la sección es buena noticia pero también demostrando el apoyo del Festival al género junto con la sección Las Venas Abiertas, con cine Latinoamerica.

Cecilia Barrionuevo, Directora del Festival, junto a Pablo Conde en la presentación de la 34 edición
FOTO INCAA

Después tendremos Entre Navajas y Secretos, de Rian Johnson, hablando de cineastas fundamentales, que comenzó su carrera con la película de culto Brick, hizo comedias de enredo con corazón como Los Hermanos Bloom, hasta la saga de Star Wars, es un perfil de cineasta interesante y de autor, aún en los márgenes de cine de estudio.

Proyectaremos First Love, una vuelta al cine de yakuzas de Takashi Miike, siempre es una buena noticia tener una película de él, esta película hizo mucho ruido en Cannes, y si bien no es el gran cine de él, es muy interesante.

La revancha de las nerds, es una comedia dirigida por una mujer, Olivia Wilde, también actriz, que se despacha con una estudiantina, de esas que ya no se hacen, o sí, pero desde el corazón de la industria pero sin corazón. Tenemos mucha curiosidad por ver cómo la reciben en esta sección, la idea es que se amplie la sección, el horizonte, con esta película o como El exorcista, un clásico, en el corte del director, que suma puntos, y que también está programado en Generación VHS con Leap of faith, documental en el que William Friedkin habla durante dos horas sobre el proceso. Ver ambas sumará muchísimo al espectador.

Ventajas de viajar en tren, puede ser bastante terrible en algunas cuestiones temáticas que despliega, es pertinente en Hora Cero, muchos se enojarán, pero hay que llegar al final para entender cómo esas muñecas rusas una historia incluye otras historias y es bueno siempre que dudemos de nuestros narradores y sus puntos de vista.

Warning: do not play, película coreana que remite al cine japonés, así de extraño como suena, pero nada de extraño tiene, y remite a sagas en donde una maldición es puesta a prueba por un equipo de filmación decide rodar un documental en un cine donde sucedió una tragedia y viene a por ellos, es un k horror que alude al j horror.

Para cerrar tenemos Bliss, intensa, que propone un viaje sensorial casi pesadillesco, que juega en la cabeza del espectador hasta enloquecerlo, como sucede con su protagonista femenina, mujer poderosa que a partir del uso de una droga experimental llamada bliss se libera hasta extremos inesperados, todo con una banda sonora poderosa, un uso de lo estético y visual muy potente, con mucha idea de invasivo y un desenfreno a tener en cuenta que no va a dejar a la gente indiferente. Bliss es una de las películas más interesantes del género y es buenísimo que cierre la sección con esta propuesta.

Más información sobre el Festival: https://www.mardelplatafilmfest.com/34/es/

Compartir en: