Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata.

Para quienes amamos el teatro no hay hecho más potente que ver a un actor en escena contando una historia. Ese acto único de comunión entre artista y público, sabemos que es a la vez profundo y efímero, porque terminada la función no volverá a repetirse, habrá otras nuevas pero la sensación que se genere en cada una de ellas, es completamente diferente.

Pero la creatividad de los artistas no se detiene y en medio de aislamientos, pandemia y la dudosa posibilidad de retomar las actividades en el muy corto plazo, se fueron generando nuevos proyectos e ideas potenciando ciertas herramientas que nos brinda actualmente la tecnología.

TEATRO UAIFAI (www.teatrouaifai.com) presenta “LA TORTUGA” un unipersonal escrito y dirigido por Marcelo Allasino, que en principio había sido pensado para ser estrenado en “El Camarín de las Musas” y que se ha adaptado a este contexto actual con la importante particularidad de no ser una obra de teatro filmada o subida al streaming, sino que cada función se realiza en vivo y por lo tanto nos conecta con esa sensación teatral única que mencionábamos anteriormente.  

Una biblioteca, una puerta blanca y una lámpara van conformando el espacio escénico. Una sombra que pasa y mientras tanto escuchamos de fondo un documental y unas propagandas que seguramente pasan por la televisión… hasta que la protagonista se hace presente y se conecta a través de su computadora para conversar con una amiga de la secundaria, que ahora vive en Canadá y con la que había perdido contacto y ahora decide reestablecerlo.

Los recuerdos del pasado común y de ese tiempo donde fueron tan unidas, se entremezclan con el hoy y aparece esa necesidad de “ponerse al día” y hacer un racconto de lo sucedido mientras no se vieron. Hay dos hechos importantes que son el pilar de la historia: algo sucedido en el viaje de egresados a Bariloche –un hecho traumático que se redefine a medida que avanza la charla- y por sobre todo, una enfermedad que marca fuertemente su presente y ese dolor en el que parece estar atrapada. 

Se destaca la total entrega de Matilde Campilongo frente a un texto que le regala ciertos recovecos y sinuosidades y en donde ella despliega todo su talento, sorteando inclusive la dificultad adicional que se presenta ante el hecho de tener que adaptarse a un nuevo formato. Su personaje contiene ese dolor que ya parece haberse enraizado en ella, una maternidad poco deseada y un tumor en la matriz que extirpa el deseo y la hace sentir vacía en su femineidad, pero que también estalla al mismo tiempo en carcajada o vuelve a disfrutar a pleno, cuando revive aquella adolescencia y evoca algunas de sus fascinaciones de ese tiempo pasado,  como aquel recuerdo de la protagonista de “Flashdance” que se apodera de ella.

Aún con algunas dificultades en el texto que por momentos se presenta de una forma demasiado literaria y que suena algo impostado para un conversación entre amigas, la sensibilidad del universo femenino omnipresente en la dramaturgia y una puesta en escena que explota todas las posibilidades con los recursos disponibles, “LA TORTUGA” se transforma en una interesante experiencia para vivenciar una forma de teatro diferente y encontrarse con una actriz formidable.

Funciones Jueves y Sábados a las 22 hs – www.teatrouaifai.com

El innovador y exitoso formato de MICROTEATRO BUENOS AIRES presenta ahora desde su página web y bajo la modalidad de LIVE MICROTEATRO (www.live.microteatro.com.ar) tres estrenos semanales que se renuevan cada jueves, ofreciendo seis obras breves on line y que pueden verse en forma gratuita, previa registración en el sitio. Autores, directores, actores y actrices proponen diferentes relatos atravesados por el humor, en pequeños formatos de aproximadamente diez minutos cada uno.

Así encontramos a la talentosísima Paula Ransenberg con guion y dirección de Melisa Hermida componiendo a una excéntrica profesora de Yoga en “Chaturanga” o a un encuentro virtual que termina en una conexión muy particular en “Matemática de 5to.”, protagonizada por Gustavo Sacconi y Cecilia Tognola con libro y dirección de Bernardo Cappa (autor de “Las Vengadoras” o “Derechas” junto a José María Muscari).

Nicolás Teté (director de “La vida sin brillos”) propone un paso de comedia con tres amigas que frente a esta pandemia se proponen animar fiestas infantiles en modo virtual y nos presenta “Las princesas de Palermo online” con Blancanieves, Elsa de Frozen y una sirenita que termina reconvirtiéndose en otra princesa por problemas propios del aislamiento, espiando su conversación antes de salir al show. Por su parte, María Zuvirí junto a Sol Kohanoff proponen con “Ex-hala!” el mismo tono liviano, divertido y ameno, para analizar con cierta ironía las relaciones de pareja -y algo de histeria e indecisión- en una conversación de amigas distendida y sincera.

Cabe destacar, entre todas las propuestas un inteligente texto de Javier Pomposiello que, sin alejarse del humor que es el común denominador de las propuestas, y poniendo también el eje en el encierro y el aislamiento, nos presenta en “SIN CONSUELO” la confesión de una separación muy particular y el pedido de ayuda a una amiga.

El texto es veloz, divertido, sarcástico y las actuaciones tanto de Jazmín Robles como de Martina Krasinsky (protagonista en cine de “Yo te gusto?”) son sobresalientes: Robles en un registro más virado al desborde que permite la comedia y Krasinsky en la breve duración de la obra pasa por tremendos momentos de angustia, destellos de humor absurdo para que finalmente, el ingenioso texto de Pomposiello sorprenda con un final cómplice con el espectador.

La otra gran recomendación es “M.A.M.U.S. #EnCuarentena” que vuelve a reunir a la talentosa dupla de Anahí Ribeiro en la dramaturgia y María Forni en la actuación (a quienes ya vimos en la brillante “Brotherhood” entre otros trabajos en común).

Es innegable que como equipo de trabajo ambas muestran un timing y un lenguaje en común que hace explotar la carcajada frente a esa mujer que nos presentan, que quiere denunciar un caso de violación de la cuarentena en su barrio. Hay momentos absolutamente desopilantes con un texto sencillo pero preciso, que sabe operar los resortes del humor con sutileza y con la virtud adicional de mostrarnos las zonas menos amables de nuestra idiosincrasia y sentirnos, de algún modo, reflejados en ese personaje tan querible y que invita espontáneamente a la carcajada.

Seis propuestas relacionadas con el humor en tiempos de pandemia, aislamiento y encierro que demuestra una vez más el talento que hay detrás de cada uno de los pequeños relatos disponibles al alcance de todos en www.live.microteatro.com.ar. Anímense a asomarse a algunas de las historias.

Compartir en: