Logo Kiwi

#OSCARS 2021 الهدية‎ (The Present)

Por Marcelo Cafferata

La realizadora palestina Farah Nablusi, también se servirá del tono de cuento contemporáneo para poder abordar, desde otro punto de vista, el conflicto existente entre Palestina e Israel y la violencia que se ejerce en los puestos de control fronterizos por parte de los soldados israelíes.

El contexto político de “ocupación” instala todo tipo de tensiones y actitudes de crueldad hacia los ciudadanos comunes y en este caso, la historia de un padre con su hija y la compra de un regalo para el aniversario de matrimonio –una heladera que deberá pasar la frontera-, será la anécdota que sirva para reflejar el clima de opresión y de quiebre que se vive en la actualidad en una ciudad militarizada.

Nablusi encuentra una forma narrativa sencilla y una historia cotidiana –que puede, a primera vista, llegar a sonar casi trivial- para narrar lo que se vive diariamente en un espacio donde están hasta naturalizados los abusos de poder, el control excesivo, las libertades coartadas y una vida bajo una vigilancia permanente. Aún en su clima naïf, reflejado sobre todo en la mirada de la niña, “EL REGALO” logra un relato contundente y profundo sin necesidad de apelar a golpes bajos.

Compartir en: