Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

La Plataforma UN3, canal de la UNTREF ha estrenado la serie “SE BUSCA” (ver capítulos en: https://un3.tv/se-busca/) que en tan sólo 8 entregas de aproximadamente 9 minutos cada una, logra alegatos contundentes vinculados con los hechos acontecidos durante la dictadura militar.

Cada uno de los capítulos tendrá un personaje excluyente, que a través de un monólogo frente a cámara desarrollará alguna de las historias que están inspiradas en hechos reales y, entre todos los episodios, logran generar un relato coral en donde las consecuencias y marcas que ha dejado la dictadura pueden abordarse desde puntos de vista muy diferentes de acuerdo a las vivencias de cada uno de los protagonistas del capítulo.

El guion escrito por Mariano Pozzi (“Historias Migrantes” y “Cosa de Chicxs”, entre otras realizaciones)  y Agustín Muñiz propone una puesta casi teatral en donde el poder de la palabra tiene un rol preponderante. Los textos que articulan estos capítulos son contundentes y movilizantes, reforzados por la idea de los actores dirigiéndose directamente al público que permite generar esa sensación de proximidad y de tono confesional.

Durante la dictadura en Argentina, en el año 1976, más de 500 bebés y niños de muy corta edad fueron secuestrados y apropiados por familias que se encontraban vinculadas con algunos de los responsables del terrorismo de Estado. “SE BUSCA” genera un nuevo espacio de reflexión a partir de la búsqueda incansable iniciada por madres, hijos y abuelas, lucha que ya lleva mucho más de 40 años y que ha logrado restituir la identidad a muchos de los nietos, vinculándolos con su familia de sangre.

Por la propia estructura coral que plantea la serie, habrá algunos capítulos que puedan resultar más atractivos que otros, pero fundamentalmente la idea desarrollada por Martín Pozzi logra un cuerpo homogéneo tanto en la idea fuerza de cada una de las historias como en los trabajos de sus protagonistas, que realmente logran un gran lucimiento a través de sus potentes monólogos y su entrega frente a la cámara.

El ciclo abre con “Alicia” el primer capítulo con una gran composición de Mara Bestelli que acentúa la desesperación y la angustia de una búsqueda sin respuestas y con preguntas que no tienen respuestas, con un alegato sobre el inicio de la lucha donde se comenzó a gestar el movimiento de Madres. También pueden destacarse los trabajos de Romina Escobar (en el Capítulo 2 “Virginia”) con la violencia de las fuerzas policiales, Rita Terranova en la cotidianeidad de su cocina en “Mercedes” (Capítulo 5) con el caso de un nieto recuperado que es pura emoción y Elena Petraglia cerrando con el último capítulo “Lucha” con un relato esperanzador a sus más de 90 años respecto de la ilusión y la expectativa que se anida en cada búsqueda.

Los capítulos restantes presentan interesantes trabajos de Tom CL, Dana Crosa, Santiago Kuster y un interesante cambio en el punto de vista narrativo en “Lina” donde el punto de vista se centra en las vivencias de una nieta en la piel de Lola Chiara Carelli García.

Entre otros hechos artísticos (como la imperdible “La Memoria Futura” que a través de cuatro recorridos performáticos con las voces de las abuelas se está desarrollando los fines de semana en el Parque de la Memoria) que siguen propiciando una memoria activa, sobre todo para que nuevas generaciones tomen la posta y se continúe el legado de esta búsqueda incesante por la verdadera identidad de cada nieto apropiado, “SE BUSCA” es una excelente idea que potencia un pequeño formato en historias de vida conmovedoras.

Compartir en:
Publicado en: TV