Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
LAS DOS MARIETTE
Una película que revisa cómo en el ocultar una identidad se termina por revelar, con la inevitable fuerza de la vida, un pasado que atraviesa, en todos los sentidos a una mujer que supo salir adelante como quiso y pudo.
VLADIMIR
El mundo del arte le permite al realizador explorar diferentes fantasmas y mitos alrededor de la creación. Por momentos cae en muchos lugares comunes y en espacios que no terminan sumando al relato.
ALEMANIA
Fresca ópera prima en la que una joven intenta cumplir un sueño, el que cree mejor en ese momento, para en realidad hablar de una época que ya no existe y vínculos que terminan por configurar lo que seremos en la adultez.
SIEMPRE HABRA UN MAÑANA
Celebramos la presentación de propuestas como ésta, que se anima a cruzar géneros y estilos, y en la que el melodrama deja espacio para el neorrealismo italiano y la comedia, pero también al juego entre la revisión de un pasado doloroso y la esperanza que los cambios de paradigma traerían igualdad de género.
DE MI ANSIEDAD A TU FELICIDAD
Desde el arranque uno sabe que está ante una propuesta simple y tradicional, pero también efectiva, si es que al frente de la cámara se pone este carismático rabino que supo hacer de sus dolencias un espacio para ayudar a los demás.
RECUERDOS MORTALES
Está Rusell Crowe, hay policial, misterio, y uno de esos relatos rebuscados que bucean en el pasado que, casi sin memoria, debe volver a revisar uno de sus casos más celebres.
BACK TO BLACK
No y no, hay algo con las recientes biopics musicales que se centran en determinados momentos de la vida de artistas y terminan por construir un bronce alejado de quienes realmente eran. Si a Amy Winehouse se la deja parada como una heroína de telenovela, como en este caso, es que estamos perdidos y las narraciones dictadas por algoritmos han venido para instalarse.
SISMO MAGNITUD 9.5
Un relato de supervivencia, otro más, en el que ni siquiera los efectos especiales logran evitar el tedio en el que cae la propuesta a minutos de iniciada la proyección.