Walter Tejblum, director de la recordada “Shalom, Taiwán” y que recientemente ha estrenado  “En la cabeza de Papá” con Sergio Surraco y Mario Alarcón, cambia a un registro más dramático en su nueva realización “ATANDO CABOS” que se estrena simultáneamente en el Espacio INCAA Gaumont y en el ciclo de “Jueves Estrenos” de la plataforma Cine.Ar Play.

El eje de la historia se centra en Patricia Martínez (Malena Sánchez), una joven maestra jardinera que se encuentra en un momento particular de su vida donde todo parece estar en una completa crisis.

Al despido que recibe por parte del Jardín de Infantes donde trabaja por una fuerte baja en el alumnado y la inestabilidad que le provoca la presión de su hermano para vender la casa que han heredado de sus padres, se suma un atraso en el pago de la indemnización, una ex jefe que dilata el cierre del vínculo laboral (quizás con segundas intenciones) y un acoso telefónico que prefiere no mencionar.

También hay vestigios de una separación que todavía no parece haberse podido resolver favorablemente y todo el entorno que le genera una gran inestabilidad, incertidumbre y que propicia a que se encierre dentro de su propia casa y no le sea tan simple tratar de encontrar un delicado equilibrio.

Para completar el cuadro de desequilibrio, tiene un accidente que será también la oportunidad de comenzar a plantearse un cambio.

Tejblum conduce la historia dentro de pequeños detalles y sin grandilocuencias, porque sabe que su relato gana en esa mirada simple y despojada. Quizás el problema que deba enfrentar el guion de Javier Martínez Foffani es plantear una serie de situaciones que terminan debilitándose por efecto de la acumulación. Alguna de ellas se resuelven positivamente y otras quedan apenas mencionadas o cierran de una forma algo precipitada.

Una mirada esperanzadora sobre esos momentos en donde todo parece ponerse oscuro y no poder encontrar la salida, propone un tono diferente en el cierre de la historia que se sostiene por un protagónico a cargo de Malena Sánchez que tiene puntos de interés, acompañada por un Ezequiel Tronconi al cual el guion no le permite demasiado lucimiento pero que cumple su papel con corrección y las participaciones de Ezequiel Díaz y Sofía González.

“ATANDO CABOS” como su mismo título propone, va concatenando las  diversas situaciones que acontecen en la vida de Patricia en un momento tan particular, que aún presentadas de una forma esquemática y tradicional, logran un film austero y correcto.

Es interesante el acompañamiento en el proceso de cambio que vive la protagonista a partir de todo lo que le va sucediendo en este corto periodo de tiempo en el que se desarrolla la historia (el cambio como un rasgo que presentan las protagonistas de los guiones anteriores de Foffani como “Sentadas en el Umbral” o “Lejos de Casa”), al que Tejblum detrás de la cámara le presta su oficio aunque sin dejarle ninguna marca de autor.