
Por Marcelo Cafferata

Lola Arias revolucionó la escena en 2016 con el estreno en Londres de una obra sobre los combatientes de Malvinas, “Campo Minado” que luego viajó por todo el mundo y obviamente se dio en diversas temporadas en Buenos Aires, en donde exponía sobre el escenario las vivencias de los soldados argentinos y británicos conformando un corpus novedoso, intenso y conmovedor. Dialogando con esta puesta teatral aparece un tiempo después, en 2018, “Teatro de Guerra” la película que vuelve a jugar con esa atractiva mezcla entre documental y ficción que Arias maneja con tanto equilibrio, donde los seis protagonistas actúan, cantan, revelan sus experiencias en tono confesional y desnudan sus masculinidades frente a la cámara, después de 35 años de haber participado de una guerra y compartiendo hoy una misma historia y una experiencia de vida en común.
Siguiendo los pasos, y también en formato de díptico, aparece ahora “REAS”, la nueva propuesta de Arias –que puede verse en el Centro Cultural San Martín- partiendo de la experiencia de la directora, durante 2019, dictando un taller de cine y teatro en la Cárcel de Ezeiza.
La topografía carcelaria pasó a ser un género en sí mismo en series y películas y Lola Arias –como es su costumbre- demolerá todos los clichés y las convenciones para desestructurar la iconografía tumbera tomando el escenario de una cárcel abandonada para volver a filmar en ella las historias de vida de mujeres que han sido privadas de la libertad y que ahora vuelven a ese espacio para revivir sus recuerdos, sus vivencias y narrar desde sus propios puntos de vista y su propia historia, estas experiencias tan complejas.
Para desafiar aún más todas las convenciones, Arias agrega a este formato de biodrama, toques típicos del género musical en el que se lucen lxs protagonistas, a través de las creaciones de la banda de música que han formado dentro del presidio, complementando sus temas propios con coreografías que van armando en algunos espacios reconocibles dentro de esa cárcel abandonada y con diversos elementos típicos del régimen carcelario.
“REAS” con toda su narrativa, permite abordar la privación de la libertad desde un lugar completamente innovador y diferente que se apoya en esos testimonios en primera persona en base a los recuerdos que se despiertan al volver a ese lugar tan marcado a fuego en sus recorridos personales. Si bien esos relatos personales atraviesan la pantalla y logran conmover, ver a seis de las protagonistas de la película en vivo sobre el escenario se transforma en una experiencia única.
Si bien respeta un formato clásico de biodrama, en “LOS DIAS AFUERA”, la potencia de esas historias sobre el escenario hace que cada relato, cada confesión, cada experiencia sea un hecho único, personal e intransferible, que Lola Arias descubre en este grupo de actores y actrices no profesionales que, para asombro de todos, tienen un dominio del escenario absolutamente sorprendente.
Arias elige seis protagonistas potentes, magnéticxs, sorprendentes: Yoseli, detenida en un aeropuerto con drogas en su valija a pesar de que ella insiste en el desconocimiento de su contenido, a quien conocemos por el icónico tatuaje de la Torre Eiffel sobre su hombro derecho y por su bebé. Estefania (o Estefy) una chica criada en Recoleta con una familia caída en desgracia, su espiral de consumo y adicciones, hasta la separación de su hijo por sus temas con la ley. Una cantante de cumbia, peruana, que todavía sigue indocumentada. Una rosarina trans que recuerda sus historias de abusos, prostitución, marginalidad y discriminación que deja sobre el escenario un fuerte mensaje de resiliencia. Una boxeadora que ama profundamente a sus hijos y que va recuperando el vínculo con ellos al volver a su casa después de la cárcel. Finalmente, Nacho, un hombre trans que siempre ha soñado con ser camionero y que ha estudiado derecho en prisión para ayudar a sus compañeras: imposible no seguirlo cuando está en escena, su trabajo tiene un efecto magnético y acompaña con todo su carisma a sus compañeras.
En palabras de la directora, la posibilidad de la puesta de “LOS DIAS AFUERA” intenta devolver en cierta forma, todo lo que pusieron el y las protagonistas para que “REAS” fuese posible y de esta forma, les regala la experiencia de los ensayos, de pisar un escenario y de emprender los viajes en las giras. Sin entablar ningún tipo de comparación, la potencia que logran en el escenario es única: Arias ha tramado un excelente dispositivo escénico que incluye música en vivo, diferentes espacios por los que transitan los personajes con total facilidad hasta un auto que lxs transporta a diferentes lugares (gracias a una pantalla de croma verde sobre el fondo) que será usado como confesionario y en donde cada una de ellas contará fragmentos sumamente personales de sus historias.
Contar los días afuera, seguir el pulso de esos momentos en donde se puede tomar sol, respirar libertad, volver a sentarse a mirar el cielo con las estrellas, vincularse con los afectos, recuperar todos esos espacios personales que tanto se extrañaban estando en prisión. Lxs seis protagonistas lo dejan todo y su felicidad extrema de estar compartiendo escenario, de exponer sus historias y recibir los aplausos de un público que les devuelve la generosidad con la que han reflejado sus propias vidas en escena, emociona y conmueve. Y en el saludo final todo es una gran fiesta, una gran enseñanza sobre la experiencia de vivir varias vidas en una misma vida, con esas vueltas imprevisibles del destino, donde después de tanto dolor aparece un rayo de luz, precisamente esa luminosidad que despliegan las Reas en el escenario del Alvear.
“Reas” se exhibe en El Cultural San Martín el domingo 26 de mayo a las 16 y 18 hs., el 1º de Junio (18 y 20 hs.) y el 2 de Junio a las 18 horas.
LOS DIAS AFUERA
Concepto, texto y puesta en escena: Lola Arias
Asistente de dirección: Pablo Arias García
Dramaturgista: Bibiana Mendes
Música: Ulises Conti
Con: Yoseli Arias, Paulita Asturayme, Carla Canterios, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez e Ignacio Rodriguez
TEATRO PRESIDENTE ALVEAR – Avda. Corrientes 1659 – Miércoles a Domingo 20 hs.