Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Comunidad Cinéfila (www.comunidadcinefila.org) presenta dentro de las propuestas de su sala virtual, el ciclo “Cine Transfeminista” en donde se ha estrenado el trabajo documental “AMOR EN DICTADURA” de Emilia Haydee Faur, que ha participado exitosamente de diversos festivales, logrando una mención especial en el Festival Latinuy / Festival Internacional de Cine Latino en Uruguay.

La idea de Faur es la de reflexionar sobre la historia política reciente de nuestro país (desde los momentos previos a la dictadura militar hasta la actualidad) y su vinculación con la concepción de las relaciones amorosas que, ineludiblemente, se encontraron atravesadas por el contexto político.

Los diversos testimonios que utiliza Faur para trabajar con su hipótesis son los que justamente enriquecen el trabajo documental, tanto por la diversidad de las miradas de sus protagonistas como por la potencia que tienen cada una de sus historias que son contadas en primera persona y con una mirada libre y espontánea, en donde cada uno de los entrevistados abre generosamente su mundo personal.

La concepción del amor libre en plena década del ´70, representado por ejemplo en el “somos mucho más que dos” que inmortalizara Benedetti en su poema hecho canción, se vio fuertemente violentado por la irrupción de la dictadura y la clandestinidad en el marco del terrorismo de Estado. Miriam Lewin y Liliana Chiernajovsky brindan impactantes testimonios sobre la militancia, los desaparecidos, el cautiverio y sus vivencias en los centros de detención clandestinos donde el amor y la sexualidad pasaron a vivirse de una manera absolutamente diferente.

La mirada de una nueva construcción de la pareja en pleno exilio la aportará el recordado Eduardo “Tato” Pavlovsky, dramaturgo, psicoanalista y director teatral que en su testimonio deja expuesta la dificultad de poder volver a pactar y construir un vínculo común cuando, arrancados de su propia geografía, el impacto de ese viraje forzoso hace que, en muchos casos, los intereses de cada uno de los miembros fueran, hasta cierto punto, divergentes.

El material de archivo se va mezclando con diferentes entrevistas entre las que se destaca la realizada a Alberto Migré (quien justamente falleció pocos días después de realizada, lo que le da un valor entrañable y conmovedor a su aporte) en donde puede verse cómo un autor tan consagrado y popular, estaba completamente conectado con la realidad que atravesaba el país e incluyó en sus éxitos televisivos, temáticas que eran de suma actualidad en aquel momento. Así fue como en “Rolando Rivas, Taxista” incluyó dentro de los personajes secundarios una historia que tenía que ver con la guerrilla y los secuestros y en “Piel Naranja” incluyó un personaje central dentro del triángulo amoroso que domina la historia, que tanto en su propia concepción como en la del público caracterizaba el espíritu represor que dominaba la época.

Tanto en la ficción como en la realidad (también son interesantes los testimonios de María Sondereguer y Diana Maffia en estos puntos) la narrativa amorosa estuvo fuertemente atravesada por un contexto complejo y opresor. Los autores más comprometidos y militantes junto a algunos de los artistas más populares pudieron ir incorporando en sus realizaciones, elementos de esta realidad ineludible, que al mismo tiempo, debían ser incluidos con sumo cuidado para no caer frente a los efectos de la censura que tenía un rol preponderante en aquellos momentos.

AMOR EN DICTADURA” permite este espacio de reflexión y de análisis en donde además se introduce el tema de la homosexualidad que para aquel momento era totalmente inaceptado y por lo tanto, fuertemente criticado. Con esta visión en perspectiva, no sólo se valoriza la palabra de aquellos autores que en esas circunstancias se atrevieron a incluir una mirada arriesgada sino que además se pueden ver los avances que se han producido en estas temáticas.

Otros ciclos en Comunidad Cinéfila: “Cine y Diversidad”

“UNA CASA LEJOS” de Mayra Bottero. Reseña https://ludiconews.com.ar/todo-comienza-hoy-critica-una-casa-lejos/

“SYLVIA” de María Silvia Esteve. Reseña: https://ludiconews.com.ar/postales-desde-el-filo-critica-silvia/

Compartir en: