Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Podría decirse que “LA IULI: Perdida en Buenos Aires” es la arquetípica historia de un personaje de pueblo que emprende el viaje a la gran ciudad y se encandila con las luces del centro, se pierde sin saber cómo manejarse dentro de esa laberíntica Buenos Aires, tan poco amigable para los que recién llegan del interior.

Pero este nuevo espectáculo que dirige Alice Penn es mucho pero mucho más que eso: tomando ese disparador, la historia que escribieron la propia Penn junto a la protagonista, Julia Pérez Ortego, toma como excusa ese viaje iniciático al corazón de la ciudad para narrar la odisea de embarcarse  a la aventura, siguiendo a su amor platónico y, desde allí, poder hablar de las diferencias que existen todavía entre la vida en los pueblos del interior y el ombligo porteño, de la construcción de una idiosincrasia propia de cada estereotipo.

Pero la protagonista central, nuestra Iuli, no está sola en su recorrido. Pérez Ortego se desdobla en un arsenal de personajes secundarios que la van a ir acompañando en esta travesía, que tiene muchos elementos comunes con el viaje que proponía el universo troyano de Homero y con las peripecias propias que se le presentan en el viaje del héroe en la construcción del monomito.

Es imposible no rendirse ante el carisma, la simpatía, la gracia y el histrionismo que va desplegando Julia Pérez Ortego en cada uno de los personajes, la facilidad con la que dialogan unos con otros en un mismo espacio y la velocidad con la que cambia de registro para encarnar desde esta protagonista, una chica pueblerina naïf y bastante inocentona aunque con muchísima picardía y sabiduría callejera, hasta un policía que la persigue, dos chicas chetas muy milipili que la invitan a una fiesta privada con aires de querer jugar a las inclusivas, pasando por cada uno de los integrantes de la banda donde toca el Braian, su amor “imposible” que salen a ganarse la Capital con su hitazo “Mi nena tropical”.

Pero sabiendo que al frente de la puesta está Alice Penn es casi imposible que el espectáculo no se encuentre atravesado por canciones. Como ella misma define sus creaciones “por alguna razón creo que una canción representa mejor ese momento, no tengo tanta frontera entre el canto y el habla (…) Que borremos esta frontera, este límite que es bastante vetusto y cerrado, tendríamos que liberarnos a la expresión universal”. Aunque parezca increíble, en esta historia de chica pueblerina viniendo a sumergirse en la Capital al ritmo del cuartetazo y la música urbana, aparecen desde un tango genialmente interpretado por Pérez Ortego como es “Morir en Buenos Aires” con la dirección musical de Esteban Hecker, hasta una desopilante adaptación de “Bonjour / Bella” del musical de Disney “La Bella y la Bestia” que es indudablemente uno de los momentos más sobresalientes de la puesta (porque, además, irrumpe sorpresivamente y es tan contrastante con el personaje que quien sepa de donde proviene el tema, genera espontáneamente una carcajada inmediata).

Pero no solamente esta canción hace pensar en un mundo de princesas que aparecen en los cuentos y en la factoría Disney sino que esta Iuli parece tener una profunda vinculación cuando “transmuta” en Aurora y aparecen en sus relatos un baile de máscaras, el enigma amoroso y hasta algunos toques de “Cenicienta” en la forma en que nos cuenta su relato de amor con el Braian.

Apalancándose en  diferentes tonos de comedia para poder contar en el fondo una historia de carencias y de abandonos, la potencia con la que Julia Pérez Ortego presenta a su personaje central en escena hace que uno se rinda como hipnóticamente al cuento que quiere contar. Su herramienta fundamental es el humor, la plasticidad para acompañarse con otras criaturas y la complicidad inmediata que se genera con el público que hacen que este unipersonal (que no deja la sensación de unipersonal justamente por todos los personajes que hemos conocido en tan sólo una hora) hacen de “LA IULI: perdida en Buenos Aires”, esas pequeñas joyitas sumamente disfrutable que tiene el teatro independiente en nuestra ciudad.

LA IULI: Perdida en Buenos Aires

Libro: Alice Penn, Julia Pérez Ortego

Dirección: Alice Penn

Con Julia Pérez Ortego

Música: Esteban Hecker

EL CAMARIN DE LAS MUSAS  – Mario Bravo 960 – Domingos 20:00 hs

Compartir en: