Se estrenó “VOLCAN DE BRUJAS” en el Centro Cultural San Martín, bajo la dirección de Ezequiel Tronconi (quien tras una vasta carrera como actor, ya había incursionado en la dirección cinematográfica con “El  Encanto” y “Forasteras y elefantes”), llevando a escena la dramaturgia de Victor Malagrino, con un texto que fue seleccionado para la convocatoria “Traducir para la Escena” y cuenta con otras distinciones como la de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el marco del Concurso “Potencia y política”.

La virtud de la dramaturgia de Malagrino es poder contar una historia de búsqueda de la identidad y la necesidad de bucear en el pasado, pero de una forma completamente diferente, incorporando inclusive elementos de la órbita de lo fantástico e incluyendo algunos pequeños toques de realismo mágico. Desde la estructura del texto, juega inclusive con incorporar momentos de poesía que van multiplicando sus formas de explorar el relato. .

La protagonista de “VOLCAN DE BRUJAS” es Lía (formidable trabajo de Laura Cymer), una joven que tras perder a su madre, vuelve a la isla donde nació con el propósito de poder cumplir con un encargo profesional y realizar una nota turística. Si bien el viaje pareciera tener un tinte meramente laboral, no pasará mucho tiempo sin que aparezcan los elementos típicos de un viaje interior. Pero Malagrino justamente tiene el pulso de evitar caer en el típico encuentro con la geografía de la infancia y la adolescencia o algún amor pasado que ha quedado en la isla y va mucho más allá: el pasado se presentifica con una potencia demoledora porque justamente viene a poner luz a las verdades que no habían aparecido anteriormente.

Uno de los encuentros más importantes será con su padre (Gabo Correa) con quien aún existen varios asuntos pendientes de resolver y quien  parece conocer ciertos elementos en torno a la repentina desaparición de su esposa, la madre de Lía, que no han sido revelados.

Frente a su tarea profesional, se abre todo un universo para que Lía explore, investigue, conozca lo sucedido y emprenda un camino hacia la búsqueda de la verdad. Parte de ese pasado desconocido, es el de una cofradía de mujeres llamadas “Brujas del Volcán” a la que su madre perteneció en forma “clandestina”.

A partir del encuentro con otra de las mujeres que componían este grupo (deslumbrante Paula Carruega en este rol), descubre que trabajaban con  el claro  objetivo de oponerse a un sistema patriarcal y opresor que encuentra el espacio ideal en un modelo social como el de la Isla, siendo su propio padre un ejemplo arquetípico con un anclaje en el pasado.

Ezequiel Tronconi no sólo propone una puesta bellísima gracias al diseño escenográfico de Pablo Calmet y los visuales de Gabriela Baldoni sino que además logra actuaciones con una entrega acorde a lo que demanda el texto.

Laura Cymer (imposible olvidarse de su personaje en “Mujeres en el Baño” y el grito desesperado porque su ex le devuelva su ventilador o en “Bajo Terapia”, entre tantos otros excelentes trabajos) despliega un registro sereno y calmo, con momentos intensos con su padre, pero subrayando una introspección en su búsqueda personal, completamente alejado de la comedia sobre el que suele construir sus personajes.

Cymer crece poco a poco dentro de la obra, logrando una particular conexión con Paula Carruega logrando escenas de mucha intensidad. Carruega se transforma –incluso desde lo corporal- componiendo este personaje que tiene el poder de la verdad en sus manos, que guarda ese secreto profundo que se irá develando ante los ojos de Lía y lo hace sencillamente de una forma perfecta.

El texto de Malagrino encuentra una nueva forma de entender la sororidad, el amor maternal y el nuevo rol de la mujer, mientras Tronconi sabe decodificarlo y armar una puesta visualmente atrapante con ese marco de la Isla totalmente omnipresente.

“VOLCAN DE BRUJAS”

De Victor Malagrino

Dirigida por Ezequiel Tronconi