Por Rolando Gallego.

Es la UNO, sí y también se ha destacado en el rubro cortometraje con historias únicas y la exploración del sonido y el lenguaje cinematográfico, por aquí algunos de sus trabajos más conocidos, y otros por descubrir.
REY MUERTO
La violencia que se vive en muchos de los hogares es narrada desde la historia de una mujer que decide cambiar su destino. Roly Serrano y Sandra Cevallos en una propuesta tan actual que duele. “En esta vida todo se paga, y tu lo pagarás…” dice la canción que suena de fondo en el comienzo. Preludio ideal para este relato.
MUTA
Enigmático corto en el que su idea de “monstruos”, como define a sus personajes cuando escribe, se potencia. Cuerpos femeninos que deambulan elegantemente vestidos en un ambiente opresivo en donde las apariencias ya ni siquiera importan. Fotografía exquisita del gran Hugo Colace.
NO TE LA LLEVARÁS MALDITO
Un juego de niños muy real, que terminará en una pesadilla imposible de eludir. Tensión e intriga en un ambiente propicio para la lucha. El encierro. Diego Kaplan, Diego Dublinsky, Vanessa Ragone, Pablo Scholz, algunos de los nombres que figuran en créditos.
PESCADOS
Realizado para el NOTODOFILMFEST . Hipnótico relato en el que voces de peces configuran un coro sobre aquello que ya no fueron ni serán. Juana Molina pone las voces y la atmósfera musical a la historia. Su idea de sonoridad en el cine ejemplificada de manera breve y concisa.
NUEVA ARGIRÓPOLIS
Migraciones, sujetos que trascienden espacios. Indigenas/indigentes/invisibilizados de ellos habla Martel en esta propuesta.
LEGUAS
Como parte de EL AULA VACIA Martel se mete de lleno en el conflicto por las tierras que atraviesa toda Argentina. “Esta tierra es de nuestra comunidad” reclaman, pero la fuerza se impone. Actual, doloroso.
Al
Realizado para el Festival de Viena en la distorsión de la imagen una vez más nos proporciona la atención al sonido, en donde una persona manifiesta cómo la mirada del otro lo condiciona. “Quiero tocar el piano para la gente”. En el medio, algunos fotogramas de esos videos con los que se hipnotiza la realizadora:
LA OTRA
Cuerpos en transformación. Disidencias capturadas con sensibilidad y tambien humor. Se dice de mí interpretada por Tita Merello es el preámbulo para un ejercicio amoroso sobre otredades.
PLUS
Lucrecia Martel eligiendo películas en el clóset de Criterion