Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

HEDY CRILLA: MAESTRA DE ACTORES de Luciana Murujosa

Las primeras palabras que retumban al inicio de este hermoso homenaje documental de Luciana Mujurosa a la invalorable figura de Hedy Crilla son, por ejemplo, “el teatro como militancia” “una figura revolucionaria” “siempre a la vanguardia” “renovó el lenguaje actoral” “tenía una mirada que te atravesaba”. Directores, actrices, actores, colegas, todos van aportando su testimonio para construyendo colectivamente el recuerdo de una maestra que dejó huella en cada uno de ellos.

Rigurosa, con fama de ser estricta, histriónica y con técnicas completamente novedosas, Crilla es recordada como una gran formadora de actores y actrices quienes hoy, contando con su legado son formadores y siguen innovando en el campo teatral tanto desde la actuación como desde la dirección.

Rompiendo con los estereotipos y buscando naturalidad y veracidad en la actuación, cada uno de los actores se ha servido de su disciplina y sus ejercicios para poder dominar su instrumento. Crilla puso especial énfasis en la expresión del lenguaje, la/s forma/s de decir, el peso específico de cada palabra y volcó sus experiencias en los seminarios de “La palabra en acción”, hito fundamental en la formación de muchos de lo que dan testimonio.

Así surgen las anécdotas y los recuerdos de las clases de Crilla contadas por Lisa Kuliok, Gustavo Luppi, Mónica Villa, Edgardo Moreira, Patricia Krally, Pepe Novoa y Pochi Ducasse y de directores de extensa trayectoria y reconocimiento como Augusto Fernándes y Agustín Alezzo de quienes el documental deja impreso sus vívidos testimonios que se enhebran también como un homenaje hacia ellos y hacia sus obras.

Todo resaltan sus dones, su profunda disciplina, su amor por la docencia y la pasión por el teatro y eso se trasluce a lo largo de todo el trabajo documental que refleja toda la militancia activa por un teatro diferente que albergara justamente estilos de actuación completamente distintos a lo que se había visto hasta el momento.

Exiliada de su Austria natal en 1940 a partir de la amenaza nazi que pesaba por casi toda Europa, Hedy Crilla llega a la Argentina en donde hizo esta verdadera revolución incorporando el Método Stanislavksi en su clases y ahora muchos de los que fueron sus estudiantes pueden dar cuenta de lo que significó la figura de Crilla dentro de los cambios en la historia del Teatro Iberoamericano.

Para quienes además de amar el cine, amamos el teatro “HEDY CRILLA: MAESTRA DE ACTORES” es un verdadero hallazgo dentro de la programación del Festival.

Compartir en: