Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Luego de su debut en el terreno del documental con “Merello x Carreras”, Victoria Carreras vuelva a recorrer la historia familiar y profesional en su nuevo trabajo “HIJAS DE LA COMEDIA”, película de apertura del Festival  LA MUJER Y EL CINE en esta edición 2022.

Proveniente de un clan de actrices, Victoria Carreras recorre el árbol genealógico familiar para atravesar tres siglos en escena -que equivalen a ocho generaciones- y explorar la línea ancestral de mujeres que hizo de su vida en el  teatro, una tradición familiar que sigue pasando de generación en generación.

Investiga, busca y explora ese linaje proveniente de su familia paterna, todas actrices de raza que desplegaron su oficio, aun en épocas como en el 1500, donde había una expresa prohibición de que las mujeres actuasen, excepto que tuviesen algún vínculo con la figura masculina o que estuviesen acompañadas en el escenario por el padre o por el marido. Algo en donde ella se ve inmediatamente reflejada. 

Narrado por la propia Victoria, este recorrido por el entramado familiar es, al mismo tiempo, un viaje a su autoconocimiento y un homenaje a aquellas compañías trashumantes de Teatro Popular en donde no solamente sus ancestras repiten el oficio que van transmitiendo de madres a hijas sino también comparten el nombre María que es común a todas ellas. Todas, excepto, Matilde Diez, una de las pioneras que trató de erradicar las reglas patriarcales que marcaban la escena y fue la primera que rompió con ciertos esquemas y ciertos mandatos y marcó una fuerte diferencia.

 A través de un ejercicio de constelaciones familiares (que cuesta comprender para quienes no sean entendidos en el tema y que, al ser mezclado como ejercicio teatral, no responde en su totalidad a la propuesta técnica de Hellinger) podrá emprender un viaje exploratorio tanto al encuentro del legado de Matilde Diez como a todas las generaciones predecesoras en un trabajo de reflexión, introspección y sanación en el que será apoyada y acompañada por su madre, Mercedes Carreras, que es una de las tantas mujeres que han cumplido con el legado de ser amas de casa, actrices y productoras teatrales al mismo tiempo.

Mientras van construyendo “HIJAS DE LA COMEDIA” María y Mercedes, madre e hija, directora y actriz, también juegan al cine dentro del cine haciendo explícitos los momentos en que se encuentran filmando el documental con su propio departamento convertido en un set.

Y mientras comprenden lo sucedido en la historia familiar, descorriendo el velo de las generaciones,  la raíz de donde surgen todos estos rituales y tradiciones, se animan a plantearse un vínculo diferente madre-hija en donde poder dar espacio a la interpelación, al amor y también abordar ese lazo con mucho humor (una escena hermosa donde Mercedes Carreras repasa una rutina de chistes de madres e hijas y pueden reírse abiertamente de ellas mismas).

El teatro es máscara, maquillaje, pueden ser princesas y mendigas de una función a la otra, de todo ese oficio de ser actriz se ocupa Victoria Carrera a través del descubrimiento de esa implicación sistémica que tiene en su línea de mujeres de la familia, lo que le permite deconstruir su historia y poder verse a ella y a todas esas mujeres que honra, con un cristal diferente.

Compartir en: