Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Marcelo Cafferata

Los tres directores retoman los personajes de la saga, la productora, el director y la actriz, sobre un proyecto de cine independiente que tenían en Los Ángeles, que ha quedado trunco a causa de la pandemia y nuevamente despliegan un humor mordaz e irónico, saben reírse de sí mismos y (auto)parodiarse, y demuelen egos y poses impostadas para hundir su bisturí irreverente adentrándose en el mundo del cine dentro del cine.

El proyecto es “Eva en el multiverso”, múltiples Evas Perón en diferentes universos con una potencial Eva aún viva y la cuota de delirio se sostiene gracias a un aceitada improvisación de todo el equipo (en especial las participaciones de Martín Slipak y Juan Minujín), junto a ideas desopilantes que remiten permanentemente a guiños cinéfilos: celebridades (Martel/Orelro/Alan Parker), entrevistas y castings virtuales con lo mejor y lo peor del medio –con pretendidas intenciones sexuales incluidas- o se sobrevuela por temas tan vigentes como el lenguaje inclusivo, los movimientos como el #MeToo, la mirada queer, el machismo, lo binario o el cupo femenino.

“Upa! Una pademia argentina” sigue destilando creatividad y juego, un aire de libertad poco frecuente en el cine nacional que se alimenta de la autoreferencia y la complicidad no solo del equipo sino fundamentalmente del puente que se establece con el espectador, invitándolo a esta fiesta que ojalá tenga una posterior entrega, para seguir disfrutando.

Compartir en: