Por Marcelo Cafferata
El grupo METENTÉ con este, su tercer espectáculo, sigue validando un camino dentro de la comicidad, donde ha logrado un estilo propio y lo sigue reafirmando en cada uno de sus trabajos bajo la dirección de Silvia Kanter, quien le entrega toda su impronta de una maestra de comicidad que transita este género con fluidez y que ha abrevado esa disposición permanente para el juego de la mano de un maestro de la talla de Hugo Midón.
Como ya ha sucedido en sus dos trabajos anteriores, “METENTE Fuera de Control” y “METENTE Cargándose de risa” el grupo conformado por Adriano Monferolli, Pedro Galván y Fernando Ricco apuesta a un humor blanco con el que puede divertirse toda la familia, sin dejar de lado los toques picarescos –sin groserías pero jugando con un pícaro doble sentido-, el juego de palabras que es como una especialidad del grupo y los toques de absurdo que completan con una profunda mirada sarcástica en muchas situaciones.
La estructura de este nuevo espectáculo “HISTORICOMICAMENTE” respeta de los anteriores la estructura de sketchs y como antes ya lo había hecho sobre el mundo de la televisión y luego con las plataformas, las redes sociales y las páginas web tomando como referencia el entorno pandémico, en este caso recorrerá ciertos momentos de la historia mundial con un humor que acerca esa mirada disparatada como pueden haber tenido Mel Brooks en “La loca historia del mundo” o el grupo Monthy Python en “La vida de Brian”.
De todos modos, METENTÉ lo hace con un estilo completamente propio y con textos que permanentemente juegan con nuestra idiosincrasia y nuestro cotidiano. Desde la apertura, con la presencia del Creador, de un Dios muy argentino que hasta habla de pagar el Monotributo, arranca la historia de la creación poniendo humor sobre diferentes hechos de la historia y movimientos sociales que han sido relevantes, sin perder de vista el entretenimiento, el juego y esa mirada irónica y traviesa al mismo tiempo que transmite el libro, que fue una creación colectiva del grupo junto con la directora.
La otra característica que encontramos en “HISTORICOMICAMENTE” como la encontrábamos en los otros espectáculos del grupo, es un obsesivo cuidado por cada uno de los detalles que hacen al hecho teatral. Desde el programa de mano (que ha caído en desuso por “culpa” de la pandemia y que muy pocos espectáculos han rescatado desde el lugar de puerta de entrada al espectáculo) en donde el diseño alude a elementos de la obra hasta las realizaciones audiovisuales que acompañan cada cuadro con un impactante diseño de vestuario, funcional a la cada uno de los momentos de la obra. El diseño de Vanesa Abramovich vuelve a desplegar ingenio y creatividad para representar cada una de las épocas y cada uno de los momentos de la obra con un vestuario específico para cada una de los sketchs que habla de un trabajo minucioso y con detalles que no han quedado librados al azar sino que cada elementos funciona a la perfección para dar el contexto histórico o los pormenores que se quieren resaltar.
La puesta en escena de Silvia Kanter va en el mismo sentido: cada cuadro y cada situación tienen el ritmo que ese momento requiere y las diferentes formas de humor se van desplegando en función de cada uno de los cuadros, poniendo siempre el énfasis en el juego actoral tanto como en la potencia que tienen las palabras y el juego que se habilita entre ellas cuando el texto va eligiendo lo que se dice con suma precisión.
METENTÉ es un equipo consolidado y que funciona con una química que es el mayor potencial del grupo: ellos se divierten con lo que hacen, los disfrutan y es un don irresistible para el público. Cada uno tiene un registro propio que sabe explotar y por lo tanto la tarea está perfectamente distribuida de forma de sacar el mejor partido a cada momento de la obra. Fernando Ricco en este caso tiene a su cargo el papel del Creador que le permite desplegar una forma particular de apropiarse del “stand up” y comunicarse con el público, Pedro Galván tiene a flor de piel ese humor con morisquetas contagiosas y un juego corporal que le permite ubicarse cómodamente en diferentes personajes y registros y Adriano Monferolli, tras una máscara más seria, despliega momentos desopilantes y es quien sabe disparar el humor más “zafado” generando una complicidad muy divertida con el público.
La puesta en escena de Kanter va enhebrando cada uno de estos elementos, con ese oficio de los maestros y generando ese espacio de diversión y de risa, que son tan sanadores y que por momentos, el teatro ha perdido: ese espacio de encuentro familiar o entre amigos, para compartir este recreo teatral donde la carcajada y la risa espontánea están a la orden del día.
“HISOTICOMICAMENTE”
Con Adriano Monferolli, Pedro Galván y Fernando Ricco
Dirección: Silvia Kanter
Teatro BORDER – Godoy Cruz 1838 – Viernes 22:30 horas