Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Con la recuperación de la obra de Itala Fulvia, mujer que tuvo a su cargo la creación de los panteones del Cementerio de Chacarita, la compañía La mujer mutante, reflexiona sobre la vida, la muerte y al identidad en un mundo dominado por hombres.

La cita es en Guzmán 680, puerta de ingreso al Cementerio, un espacio en donde, como lo dicen sus muros, “descansan quienes nos precedieron”. El día acompaña para sumergirse en los laberínticos pasillos del Sexto Panteón, monumental obra de hierro y cemento que la arquitecta  Italia Fulvia tuvo a su cargo y quien según palabras de la obra buscaba, brutalmente, resignificar el rito de la muerte.

Al llegar nos recibe un hombre con ropa de antaño, nos regala un mapa y nos da indicaciones sobre el devenir de la épica travesía, la que, valiéndose de elementos tan simples como la palabra, y algunas melodías, nos adentra en el estado ideal para recorrer Una obra más real que la del mundo, alertas y expectantes.

La principal virtud de esta obra/performance, es la de desarrollar ideas que repercuten en el mismo momento de ser vociferadas por el grupo, en donde la propia existencia no hace otra cosa que perpetuar ritos arcaicos de despedida.

“Antes se les pagaba a plañideras, hoy si lloras te mandan a terapia y si gritas mucho te dan un rivotril”, se escupe al final de la obra, entendiendo que no sólo el paso del tiempo cambió las costumbres, sino que, principalmente, hay ritos que ya ni siquiera tienen razón de ser.

Recorriendo el panteón, y develando la importancia de Fulvia como mujer arquitecta excelsa que supo hacerse de un lugar de hombres que rechazaban a las mujeres y a otras diversidades, como también rechazaban desde un primer momento a muertos que no eran de su propia clase.

Recoleta vs Chacarita, hombre versus mujer, vida versus muerte, Una obra más real que la del mundo es una experiencia única que vale la pena ser atravesada por el solo hecho de entender que cualquier espacio sirve para el arte, aún aquel, que, en el fondo, nos reunirá a todos en el mismo espacio.

Una obra más real que la del mundo

Nahuel Caputto, Milva Leonardi, Ignacio Pereyra, Flor Sanchez Elía, Victoria Roland.

120 minutos

Sábados 14.45 Hasta el 2 de julio

Entrada gratuita con reserva en http://www.alternativateatral.com.ar/

Compartir en: